Tras la suspensión de la propuesta de ocio para adolescentes durante el día 7 por la lluvia, la Zona Joven pretende ofrecer durante el resto de Sanfermines un lugar especialmente pensado para chicos y chicas de entre 12 y 17 años, donde divertirse de forma sana, dejando de lado los consumos. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado más de 40 propuestas de ocio y tiempo libre, que incluyen talleres, exhibiciones, hinchables, bailes, fiesta de la espuma y música en la plaza de la Constitución, todos los días de San Fermín desde las 19 hasta las 22.30 horas.
La Zona Joven estructura su propuesta en dos franjas horarias diferenciadas a lo largo de la tarde. Así, de 19 a 21 horas, concentrará actividades como hinchables y atracciones, actividades tipo masterclass de bailes, exhibiciones, talleres o juegos. Por su parte, de 21 a 22.30 horas, habrá actuaciones musicales de artistas jóvenes navarros principalmente. Así, esta tarde de domingo habrá un concierto de los raperos pamploneses Erel & Kuñi, a los que les seguirán cada día hasta terminar las fiestas, DJ María López, DJ Original Sistah, los grupos pamploneses Nakama Planet y Zazu y DJ Josu González.
Al margen de las propuestas musicales, cada día los jóvenes podrán disfrutar con actividades variadas como hinchables, talleres de parkour, herri kirolak, facepainting, exhibiciones de zumba, toro de fuego, yinkanas o escapes rooms, entre otras.
El objetivo es ofrecer una propuesta de ocio adaptada a las demandas e intereses de preadolescentes y adolescentes. Además, este espacio se propone también como un espacio libre de consumos, en el que se generen dinámicas alejadas del consumo de alcohol y otras drogas. Precisamente con esa perspectiva de ocio saludable, la Zona Joven cuenta cada día con una taberna del agua de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y una barra donde se venderán cócteles y bebidas sin alcohol. Asimismo, se ha instalado un punto de información, donde distintas asociaciones ofrecen apoyo en temas de interés para la juventud como sexualidad, bullying o adicciones, entre otros.