Pamplona quiere apostar por un modelo de rehabilitación de ciudad más estable y accesible a través de una red de oficinas verdes gratuitas que trabajen también por la sostenibilidad y la transición energética. Su trabajo se centrará en la implantación de acciones para impulsar y acompañar procesos de regeneración urbana en el barrio, principalmente, los relacionados con la eficiencia energéticas de las actuaciones.
Las dos primeras piezas de esa red serán las oficinas de Milagrosa y Rochapea, que atenderán de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La primera estará situada en los locales habilitados en la calle Manuel de Falla, 2, y la segunda en la sede del Museo de Medo Ambiente, en calle Errotazar, 12. Las oficinas verdes comenzarán a operar tras una jornada de presentación al público en la que las personas participantes podrán escuchar a expertos en rehabilitación y sostenibilidad, además de conocer de cerca los nuevos servicios.
El área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 ha invertido en la habilitación de ambas oficinas un total de 366.315 euros a través del organismo de PCH y el proyecto europeo Openlab, que trabaja por un barrio de energía positiva en la Rochapea. Este importe íntegro se ha dedicado a la oficina de La Milagrosa, la primera que abrirá sus puertas al público el próximo 18 de septiembre. La mayor partida corresponde a la compra y las obras en el local, cuyo importe conjunto supera los 340.000 euros. En cuanto al presupuesto de la oficina de la Rochapea, únicamente ha sido necesario invertir en la contratación del personal técnico, que además ha sido financiada por el proyecto europeo OpenLab, ya que este espacio viene a ampliar los servicios que ya se estaban dando en las instalaciones del Museo de Educación Ambiental, ubicado en el Antiguo Monasterio de San Pedro.
Asesorar y acompañar
La idea es que en esos espacios se asesore y acompañe a la ciudadanía y a las comunidades en materia de rehabilitación, regeneración urbana y transición energética, ofrecerán una red de servicios clave para apoyar un modelo sostenible de mejora de barrios y viviendas. Serán un espacio de proximidad y simplificarán las consultas y trámites individuales y colectivos mediante la implantación de ventanilla única. También ofrecerán información actualizada sobre las ayudas vigentes a nivel local, regional y estatal, incluidas las subvenciones ofrecidas a través de la ordenanza de edificación del Ayuntamiento de Pamplona y las nuevas posibilidades que abre la aprobación del PEAU en Milagrosa.
Uno de los servicios clave que ofrecerán estas oficinas será la orientación personalizada y continua para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, así como el asesoramiento para el impulso de nuevas comunidades energéticas. De este modo, no solo se fomentará la sostenibilidad ambiental, sino que también se ayudarán a los ciudadanos y ciudadanas a reducir sus facturas energéticas, mejorando el confort de sus hogares y su calidad de vida.
Este nuevo recurso público mantiene la línea de trabajo realizado en colaboración con la oficina de Nasuvinsa en la Txantrea dentro del proyecto Efidistrict y la tradicional tarea en este ámbito que se impulsa desde la Oficina de Rehabilitación de Pamplona (ORVE).
Jornadas de presentación el 18 en Milagrosa y 25 en Rochapea
Las presentaciones, que serán también inauguraciones oficiales en clave popular, se realizarán el 18 de septiembre en la Casa de la Juventud y el 25 de septiembre en el Museo de Educación Ambiental, respectivamente. En ambos casos la sesión tendrá lugar a las 17.30 horas con entrada libre.
Estas jornadas contarán con intervenciones sobre los servicios que ofrecerán las nuevas Oficinas Verdes. Se podrá conocer la experiencia de las distintas comunidades energéticas creadas en cada barrio y contendrá información sobre los proyectos de intervención global, así como de las ayudas disponibles a nivel local y regional. Se compartirán casos interesantes de rehabilitaciones energéticas llevados a cabo en otros barrios de la mano de sus propios equipos de arquitectura y se contará con la experiencia de Nasuvinsa con la oficina de la Txantrea. Esto permitirá a los asistentes conocer experiencias inspiradoras para sus propios proyectos.