Más de 350 alumnos de tres institutos de Pamplona abordan el problema del cambio climático desde una perspectiva artística gracias al proyecto Planeta Dantzan

Más de 350 alumnos de tres institutos de Pamplona abordan el problema del cambio climático desde una perspectiva artística gracias al proyecto Planeta Dantzan
El Ayuntamiento de Pamplona ha creado una unidad didáctica enfocada a alumnado de Secundaria y que pueden trabajar todos los centros
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Un total de 357 alumnos de Secundaria de los institutos IES Basoko, Jaso Ikastola y IES Caro Baroja abordarán este año la problemática del cambio climático desde la creatividad, la emoción y la danza, gracias a la unidad didáctica desarrollada por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del proyecto transfronterizo Planeta Dantzan. Esta iniciativa, desarrollada junto con Malandain Ballet Biarritz y Fundación Cristina Enea de San Sebastián, arrancó en 2018 y desde entonces ha puesto en marcha tres proyectos pedagógicos medioambientales, que se han materializado en sus respectivas unidades didácticas. Para ello ha contado la financiación de la Eurorregión de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, Communauté Pays Basque, Fondation d’Ici-Tokiko y Friends de la Fundation de France.

En esta ocasión, la tercera unidad didáctica desarrollada gira en torno al cambio climático, partiendo de la obra ‘Noé’, del coreógrafo Thierry Malandain. El proyecto, que se desarrolla íntegro en estos tres centros escolares, incluye un itinerario pedagógico completo que, además de la unidad didáctica elaborada ex profeso, incluye talleres y la representación de la obra de Malandain Ballet Biarritz. Se trata, en definitiva, de acercar los problemas medioambientales a través de la danza y las emociones. Dadas las limitaciones para poder participar en el itinerario completo, el proyecto se limita a tres centros educativos, si bien el resto puede trabajar de forma individual las unidades didácticas, que están disponibles en la web municipal para todos los centros de Pamplona y Navarra, como una forma nueva de abordar aspectos medioambientales desde una perspectiva artística e innovadora.

El programa está pensado para alumnado de primer ciclo de Secundaria, de 12 a 15 años. Será este mes de febrero cuando comiencen los talleres mixtos de contenido ambiental y coreográfico en los tres institutos participantes este año. Aunque el grueso de las actividades de la unidad didáctica se encuadra en las asignaturas de Biología y Geografía y en Geografía e Historia, lo cierto es que el proyecto puede abordarse también a través de otras materias como Valores Éticos, Lengua Extranjera, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, entre otras. En este sentido, la unidad didáctica se plantea de una manera abierta y flexible, de forma que los centros puedan adaptarla a sus necesidades, siempre y cuando no se pierda de vista el objetivo fundamental, que es que el alumnado tome conciencia de la situación climática actual y exploren caminos hacia la transición ecológica. 

Con la unidad didáctica ‘Noé’, se pretende analizar la situación medioambiental actual a través de la leyenda del arca de Noé, del diluvio universal. Un punto de partida que permite al alumnado tomar nuevas decisiones para abordar el cambio climático. El objetivo es que el alumnado primero entienda el problema del cambio climático, para después sentir y actuar en consecuencia. 

Esta unidad, al igual que las otras dos desarrolladas hasta la fecha al abrigo del proyecto Planeta Dantzan, está disponibles en castellano, euskera y francés. Así, junto a este último trabajo en torno al cambio climático, los centros escolares también tienen disponible las unidades ‘La emergencia/oportunidad ambiental’ y ‘El plástico y los océanos’. Ambas se trabajaron de la mano de las obras de ballet Sirenes y Fossile (ambas del coreógrafo de Martin Harriague, también de Malandain Ballet Biarritz).

Desde la puesta en marcha en 2018, más de 1.500 alumnos han participado en Pamplona en Planeta Dantzan. En el mes de junio se abrirá de nuevo el plazo de inscripción entre los centros para poder participar en el proyecto completo. 

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