Mañana martes la fachada de la Casa Consistorial se ilumina de color naranja con motivo del Día Nacional de la Epilepsia

Mañana martes la fachada de la Casa Consistorial se ilumina de color naranja con motivo del Día Nacional de la Epilepsia
Fachada Casa Consistorial amarillo

 

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina mañana martes de color naranja por la celebración del Día Nacional de la Epilepsia. El Ayuntamiento de Pamplona se suma así a esta iniciativa solicitada por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) para visibilizar y sensibilizar sobre este trastorno. Según la Sociedad Española de Neurología, la epilepsia afecta a unas 400.000 personas en España.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro, manifestándose en forma de diferentes tipos de crisis y convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y, a veces, se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de esfínteres. 

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día. La epilepsia es uno de los trastornos reconocidos neurológicos más antiguos del mundo, sobre el cual existen registros escritos que se remontan al 4.000 a C. 

Hasta hace poco tiempo una sola convulsión no significaba epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida), pero los últimos datos de la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) determinan que si una persona sufre una crisis y existen factores que hagan pensar que se pueden originar más crisis, sí se empieza a considerar que puede existir una epilepsia de fondo. 
 

¿Te ha sido útil esta página?