Los ritmos bailables de London Afrobeat Collective (LAC) pondrán este sábado el punto y final a las actuaciones sanfermineras en el escenario de la plaza de la Compañía

Los ritmos bailables de London Afrobeat Collective (LAC) pondrán este sábado el punto y final a las actuaciones sanfermineras en el escenario de la plaza de la Compañía
R de Rumba, productor y DJ de Violadores del Verso, actuará por la tarde, a partir de las 20 horas

Del Reino Unido a Pamplona para cerrar los Sanfermines 2019 en el escenario de la plaza de la Compañía. London Afrobeat Collective propone para la noche del sábado un potente directo con ritmos bailables como punto y final a una programación en estas fiestas de San Fermín dedicada en este espacio al jazz y a las músicas del mundo. El concierto comenzará a las 23.45 horas. Por la tarde, en la sesión vespertina a las 20 horas, actuará R de Rumba, productor y DJ de Violadores del Verso.

El estilo del grupo, obviamente, es el afrobeat, aquel invento del legendario Fela Kuti, músico nigeriano que juntó las raíces y los polirritmos yoruba con cadencias del funky y el rhythm and blues estadounidense. Los nueve componentes de London Afrobeat Collective residen en la capital inglesa, pero proceden de diversas partes del mundo, con diferentes backgrounds musicales, con los que se han propuesto bucear en el revolucionario y ultrabailable sonido nacido en la África Occidental de los 70, pero sin quedarse atascados en el cliché o en la apropiación, y apostando por letras tan incendiarias como sus ritmos.

London Afrobeat Collective publicó su primer disco, ‘LAC’, en 2010. En 2015 llegó el segundo, ‘Cadena alimentaria’, ampliamente elogiado en los medios de comunicación. Incluso el músico Jamie Cullum, que también es disc jockey en la BBC, destacó su directo increíble. En este 2019 la banda celebra una década de trayectoria musical y ha editado su tercer álbum, ‘Humans’, un reflejo del potencial del grupo y de su amplia gama de frecuencias musicales, que convierten su sonido en directo en una fiesta de la música y la fusión. Considerada una de las bandas más singulares y excitantes del Reino Unido, han llegado a escenarios de festivales tan importantes como Bestival, Latitude, Reading o Glastonbury.

Cerrará la programación vespertina el día 13 de julio R de Rumba, DJ de Violadores del Verso, la banda más representativa de hip hop en castellano, con una sesión especial de jazz, funk y world. Detrás de R de Rumba está el zaragozano Rubén Cuevas García. Su música crea un catálogo de ritmos que trae de vuelta el rap de toda la vida, con cajas, bombos y bajos, o con sampleos que, en la mayoría de los casos, se mueven entre el hardcore y el funk, dos estilos fundamentales para entender su universo creativo.

San Fermín 2019. Plaza de la Compañía. Jazz y Músicas del Mundo

 

 

Tarde

Noche

13 de julio

R DE RUMBA. WORLD, JAZZ & FUNK SESSION

LONDON AFROBEAT COLLECTIVE