Los insectos centrarán las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente: exposición, observación con lupas conectadas a pantallas y talleres de bombas de semillas

Los insectos centrarán las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente: exposición, observación con lupas conectadas a pantallas y talleres de bombas de semillas
Ayuntamiento y Museo de Ciencias Universidad de Navarra colaborarán mañana 3 de junio, en actividades de sensibilización en la avenida Carlos III

Fotografía de niños jugando


Mañana sábado, 3 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona junto con el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ofrecerán de 11 a 14 horas, en la avenida de Carlos III de Pamplona (cruce con avenida de Roncesvalles) un conjunto de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

En esta ocasión los protagonistas del día serán los insectos, unos animales que sirven de alimento a muchos anfibios, aves, mamíferos, y son una parte fundamental de la cadena alimentaria. Pero, además de como alimento, los insectos polinizan, fecundando las plantas, descomponen la materia orgánica y funcionan como dispersores de semillas. Su presencia es primordial en el automantenimiento de los ecosistemas.

Las personas que participen en la jornada podrán ver de cerca una selección de animales disecados provenientes de los fondos de la colección del Museo, como un águila real, un cernícalo, además de ejemplares de mochuelo, lechuza, búho y milano. También estará preparado un sistema de observación con lupa de algunos especímenes de insecto, unos dispositivos ópticos conectados a pantallas de televisión para que se puedan apreciar a gran tamaño.

Pero, además, en esta jornada se ha diseñado un taller del que se realizarán tres sesiones a las horas en punto (11, 12 y 13 horas). El tema: los insectos y la polinización. Voluntarios del Museo de Ciencias, de áreas de conocimiento como Ciencias Ambientales, Biología, Pedagogía y Magisterio, guiarán a los menores en esa actividad. El contenido concreto se centrará en las bombas de semillas de cara a que niñas y niños puedan conocer una técnica de cultivo sencilla, económica y eficiente a la hora de reforestar, reverdecer y regenerar suelos. La actividad consistirá en realizar una de ellas con semillas y tierra. La arcilla seca que las recubre evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales de forma que tienen más posibilidades de prosperar.

El cuidado de la fauna urbana y el mantenimiento e incremento de la biodiversidad en la ciudad, también la educación ambiental en este campo es uno de los objetivos de la estrategia Go Green Pamplona, de transición energética y contra el cambio climático.