Los calendarios municipales se repartirán, de forma gratuita, el miércoles 17 de diciembre en trece puntos de entrega en los diferentes barrios de la ciudad

Los calendarios municipales se repartirán, de forma gratuita, el miércoles 17 de diciembre en trece puntos de entrega en los diferentes barrios de la ciudad
Fotografías patrimonio del Archivo Municipal de Pamplona ilustran cada mes en un recorrido por la historia y las tradiciones de la ciudad en el siglo XX
Archivo
calendario

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 24.450 ejemplares del calendario municipal de 2026 que se repartirán el miércoles 17 de diciembre. Se ha unificado el horario de inicio del reparto, que comenzará a las 10 horas, en los trece puntos de entrega habilitados en los diferentes barrios de la ciudad hasta agotar existencias. El calendario es gratuito y se entregarán un máximo de dos ejemplares por persona.

El calendario se repartirá en la trasera de la Casa Consistorial, en el área de Cultura (c/ Descalzos, 72) y en la Casa de la Juventud, entre las 10 y las 14 horas. En los centros comunitarios de Salesianas, Etxabakoitz, Ermitagaña y Buztintxuri Sur, el horario será de 10 a 13 horas. Por la mañana y por la tarde, entre las 10 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas, se repartirá en los civivox Mendillorri, Iturrama, Jus la Rocha, San Jorge, Milagrosa y Ensanche. En este último caso, el de Civivox Ensanche, en reparto será en sus instalaciones de la plaza Blanca de Navarra, no en el nuevo Civivox Pompelo. Para el reparto en el turno de tarde, se reservará un 30% de los ejemplares que le corresponden a cada centro para que todas las personas puedan conseguir uno. 

En el caso de que sobraran calendarios, el jueves 18 de diciembre se centralizaría el reparto de los ejemplares que quedaran en el área de Cultura (c/ Descalzos, 72), a partir también de las 10 horas. El Ayuntamiento de Pamplona informará a través de sus perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook y X) y a través del canal municipal de WhatsApp de cómo va el reparto, de en qué lugares se están agotando los calendarios y de las incidencias que pueda haber.

Para el reparto, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la colaboración de 50 personas voluntarias, 30 de ellas del servicio de voluntariado municipal Plaza On y 20 de las asociaciones Tasubinsa y ANFAS.

Un recorrido por la historia de la ciudad
El calendario municipal de 2026 propone un recorrido por distintos momentos de la historia de la ciudad mediante una selección de imágenes procedentes de los fondos del Archivo Municipal de Pamplona, tanto fotográficos como de prensa. Cada mes incorpora una fotografía que documenta un acontecimiento asociado a esa época del año. Se recogen imágenes como la llegada de los Reyes Magos, las fiestas de San Fermín, San Fermín de Aldapa o San Blas, el Día del Árbol, un campeonato veraniego de natación o la iluminación navideña, entre otras.

El diseño del calendario muestra en la parte superior de cada imagen el año y la autoría de la instantánea, cuando esta información se conoce. En la parte inferior, se incluye un extracto de prensa relacionado con el hecho representado; aunque no siempre coincide exactamente en fecha con la imagen, sirve de explicación y refleja el sentir y mentalidad de la época. El calendario recoge las festividades de Pamplona y, por primera vez, remarca también las fechas de las fiestas de los barrios.

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado un espacio en la web municipal, https://www.pamplona.es/calendario2026, donde se puede descargar el calendario, además de visualizar las fotografías y leer los textos que las describen. Como curiosidad, y con ayuda de la inteligencia artificial, se ha dado vida a esas fotografías como guiño a lo que pudo ser ese momento en la historia de la ciudad. Esos vídeos generados con IA se pueden ver también en ese espacio web.


REPARTO DEL CALENDARIO MUNICIPAL DE 2026

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE

  • Trasera de la Casa Consistorial. De 10 a 14 horas

  • Área de Cultura (c/ Descalzos, 72). De 10 a 14 horas

  • Civivox San Jorge (Pza. Dr. Gortari, s/n). De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

  • Civivox Mendillorri (c/ Concejo de Sarriguren, 3). De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

  • Civivox Iturrama (c/ Esquíroz, 24). De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

  • Civivox Jus la Rocha (Pº de los Enamorados, 37). De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

  • Civivox Ensanche (Pza. Blanca de Navarra, 9). De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

  • Civivox Milagrosa (c/ Tajonar s/n. Colegio José Vila). De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

  • Casa de la Juventud (c/ Sangüesa, 30). De 10 a 14 horas

  • Centro Comunitario Salesianas (c/ Cuenca de Pamplona, 24). De 10 a 13 horas

  • Centro Comunitario Etxabakoitz (Grupo Urdánoz, 1). De 10 a 13 horas

  • Centro Comunitario Ermitagaña (c/ Ermitagaña, 40-42). De 10 a 13 horas

  • Centro Comunitario Buztintxuri Sur (Pº Santa Lucía 60-62). De 10 a 13 horas

JUEVES 18 DE DICIEMBRE

En el caso de que sobren calendarios tras la entrega del miércoles, se repartirán únicamente en el área de Cultura (c/ Descalzos, 72), a partir de las 10 horas

 

Fotografías y textos del calendario municipal 2026

ENERO. ¡Ya vino el cortejo...! Autor: José Galle. Año: 1927
Los Reyes Magos llegaron ayer a Pamplona. Recorrieron, triunfalmente, la población. Y dieron espléndidos regalos a los niños pobres. La Asociación de la Prensa recibió muchas felicitaciones por su simpática iniciativa. A recibirlos acudió una multitud enorme de pequeños que, desafiando al mal tiempo y el peor suelo, se lanzaron valientes y entusiasmados a las afueras de la ciudad por el nuevo Ensanche hasta dar con los egregios magnates (La Voz de Navarra, 6-1-1927).

FEBRERO. La Fiesta de San Blas. Autor: Colección Arazuri, autoría desconocida. Año: 1958
La ciudad acudió ayer con su antigua fe y su unanimidad bien contrastada a la Iglesia de San Nicolás, donde se veneran las reliquias de San Blas. Desde las primeras horas del día -apenas rayaba el alba- el atrio se pobló de puestos con golosinas, tortas y roscones de pan. Llegaban los puestos hasta el paseo de Valencia, ese paseo que cuesta trabajo llamarle de otro modo. Ésta es la medida del buen éxito que la fiesta alcanzó bajo su aspecto de romería (Arriba España, 4-2-1958).

MARZO. La Fiesta del Árbol. Autor: José Galle. Año: 1926
Se celebró ayer por la tarde, conforme estaba anunciada, la Fiesta del Árbol, y el acto simpático en grado superlativo revistió gran brillantez. El tiempo espléndido, verdaderamente primaveral, contribuyó en primer término a que la fiesta resultara interesantísima. Alrededor de La Pamplonesa se agrupan muchos niños de las escuelas públicas, nacionales y municipales; suenan los instrumentos y un coro de ángeles entona el himno del árbol (La Voz de Navarra, 21-2-1926).

ABRIL. El Día del Libro en los centros de enseñanza de esta capital. Autor: Autoría desconocida. Año: 1937
Va a celebrarse en los distintos centros docentes oficiales de nuestra capital la Fiesta del Libro, creada por reciente decreto del Ministerio de Instrucción Pública, ya comentado con elogio en nuestras columnas. La simple enumeración de los precedentes programas da idea del gran interés que las solemnidades han de revestir (El Pueblo Navarro, 7-10-1926).

MAYO. El último cordelero del Redín deja su oficio. Autor: Colección Arazuri, autoría desconocida. Hacia 1960
El signo de los tiempos es irrevocable. Juan Ángel Elizari, el último cordelero del Redín, deja su oficio después de cuarenta años de labor. Con él desaparece una artesanía de nuestra ciudad. Y es curioso, porque en cincuenta años han abandonado su labor los veinte cordeleros que teníamos. El oficio daba para vivir, cuesta dejarlo, ciertamente, pero no queda más remedio (Hoja del lunes, 14-10-1968).

JUNIO. Tareas de recolección agrícola. Autor: Colección Arazuri, autoría desconocida. Año: 1937
En toda la provincia están satisfechos del resultado de la trilla de las cebadas y habas pues, a pesar del pulgón, hay muchos cosecheros de la comarca de Pamplona que han obtenido hasta 12 robos por robada. Continúa la siega de trigos cuya granazón debe de ser buena; las demás cosechas en tierra también prometen y, por último, los extensos viñedos de las diversas zonas están magníficos y hacen concebir la esperanza de una abundante cosecha (Lau-buru, 22-7-1884).

JULIO. Ferias y fiestas de San Fermín. Autor: Agapito Goñi. Año: hacia 1900
Los gigantes y cabezudos recorrerán las calles y plazas, acompañados de las dulzainas y tamboriles del país. Para recreo de los asilados de la Casa Misericordia, uno de los últimos días, entraron los gigantes y cabezudos en el patio de dicho establecimiento, donde permanecieron un rato. Aplaudimos tal disposición (El Aralar, 11-7-1897).

AGOSTO. III Campeonato de natación. Autor: José Galle. Año: 1932
Concurso organizado por el Club Natación. La expectación que este tercer campeonato de natación ha despertado demuestra la afición en Navarra por este deporte tan sano y saludable para el organismo. A ver si el esfuerzo por ellos realizado les sirve de estímulo a nuestros ediles, para que dentro de poco sea un hecho la construcción de una piscina, cosa de imprescindible necesidad, teniendo en cuenta la importancia adquirida por nuestro querido pueblo y las exigencias de la vida moderna (La Voz de Navarra, 4-9-1932).

SEPTIEMBRE. Fiestas de San Fermín de Aldapa. Autor: Julio Cía. Año: 1948
Según parece, el programa de las fiestas de Aldapa será el siguiente. En la noche del 24 habrá en la plaza del Castillo música y cecen-zusko. El 25 por la mañana diana y gigantes. Por la tarde serán lidiados dos toros de Díaz y dos de una ganadería de Ejea de los Caballeros. Por la noche, fuegos artificiales y música en la plaza del Castillo (El Liberal Navarro, 20-9-1895).

OCTUBRE. Romería al Soto de Lezkairu por la Virgen del Pilar. Autor: José Galle. Año: 1927
La animación fue en el Soto de Lezkairu como nunca se ha conocido. Con todo, aún sobró gente para desparramarse por otros apacibles sitios campestres, en todos los cuales se dieron buena cuenta de opíparas meriendas y se hizo un gran consumo de las clásicas coronillas (Diario de Navarra, 13-10-1927).

NOVIEMBRE. Juego de las sillas, practicado con motos en la plaza de Santiago. Autor: Zubieta y Retegui. Año: 1966
Numeroso público se reunió en la Plaza de Santo Domingo para presenciar el interesante y atrayente espectáculo montado por la simpática y popular “Sociedad Anaitasuna” con motivo de la festividad de San Saturnino, y todos cuantos en él intervinieron, con números folklóricos y deportivos, juegos y carreras para chicos y chicas, alcanzaron cariñosas ovaciones (Diario de Navarra, 29-11-1966).

DICIEMBRE. Iluminación festiva. Autor: José Galle. Año: 1958
Durante los últimos tres años se ha realizado un gran esfuerzo modernizándose la iluminación de grandes sectores de la ciudad (...). En el programa de 1961, entrará la iluminación artística de las torres de San Cernin, de la Catedral, carretera de la Chantrea y carretera de Zaragoza. Más adelante, se realizarán iluminaciones artísticas en el Portal de Francia, Arco de Taconera y otras. Elogió el señor Urmeneta, a este respecto, la labor del ingeniero municipal señor Berazaluce y del personal técnico (Diario de Navarra, 7-12-1960).

¿Te ha sido útil esta página?