Las escuelas infantiles de Pamplona contratan por 329.000 euros anuales el suministro de productos locales, frescos y de calidad para un sistema de alimentación sostenible

Las escuelas infantiles de Pamplona contratan por 329.000 euros anuales el suministro de productos locales, frescos y de calidad para un sistema de alimentación sostenible
Adjudicada en trece lotes la compra directa a productores de alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y generados de forma sostenible

El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales ha aprobado en su sesión de hoy la adjudicación del contrato para el suministro de productos con criterios de proximidad, calidad y sostenibilidad para implantar un nuevo sistema de alimentación en todas las escuelas municipales.

Este nuevo contrato busca adquirir directamente a los productores y productoras alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y producidos con sistemas sostenibles. El contrato supone un total de 328.948,43 euros anuales y cubre los menús de las diez escuelas infantiles municipales que ofrecen jornada completa y el almuerzo de la escuela infantil José María Huarte, que no dispone de comedor por ser de media jornada. Para el próximo curso 2019/2020 hay matriculados, con datos provisionales, unos 850 niños y niñas. Si se les suman los 150 trabajadores y trabajadoras, el número de comensales que, diariamente, atenderá este contrato será de en torno a 1.000 personas.

El contrato se adjudica en 13 lotes: 12 de suministro de diferentes alimentos y un lote de gestión y logística, de manera que los alimentos puedan llegar directamente a las cocinas a través de, prioritariamente, canales directos o cortos de comercialización. Cada lote contempla un tipo de alimento: ternera, pollo, huevos, pescado, yogur, verduras, cereales y legumbres, pasta, pan, aceite, conserva de tomate y un lote de alimentos varios, además del lote para la gestión de un centro de acopio que hará el suministro de algunos pedidos, y la gestión de incidencias y de albaranes. Para cada uno de los lotes se han previsto distintos aspectos referidos al producto, días de suministros, precios, calidades, forma de entrega y transporte para que el sistema funcione adecuadamente.
Los criterios de adjudicación han sido comunes a todos los lotes y obedecen a la propia filosofía del proyecto: calidad diferenciada, canal de distribución y proximidad, el tiempo de respuesta ante posibles emergencias, las acciones de transferencia de conocimiento, sensibilización y educación alimentaria, medioambiental y de justicia social, y la oferta económica. Además, en los lotes de suministro cuya entrega es directamente en los centros, se han aplicado criterios de sostenibilidad que valoran el uso de envases reutilizables o reciclables, compostables y ecológicos.

El lote 1 (carne de ternera) ha sido adjudicado a SAT Trigo Limpio; el lote 2 (carne de pollo), a Finca Sarbil SL; el lote 3 (huevos) a Mikel Alzuart Zaldain; el lote 4 (pescado) a Pescados Loureda SL; el lote 5 (yogures) a Azkarate Tomassone Aitor y Mikel; el lote 6 (verduras) a Radvi Hortalizas SL; el lote 7 (cereales y legumbres) a Producción Arroz Navarra SL; el lote 8 (pasta) a AIKB Ekoerrota SL; el lote 9 (pan y harinas) a Makrobios SL; el lote 10 (aceite) a Bardea Olioa SL; el lote 11 (conserva de tomate) a Ekolo Productos Ecológicos SA; el lote 12 (alimentos varios) a Gumiel y Mendía SL; y el lote 13 (gestión logística) a la empresa Asociación Ekoplaza Elkartea.

‘Hemengoak-De aquí’
Las escuelas infantiles municipales llevan trabajando ya más de dos años en este proyecto. A raíz de la adhesión en 2016 al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto ‘Hemengoak – De aquí’, bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible. Una de esas acciones era la transformación de los menús de las escuelas infantiles municipales, en pro de la sostenibilidad alimentaria y de la coherencia con un proyecto pedagógico, donde la comida ocupa un espacio muy significativo.

Dentro de ese proyecto se contrató una asistencia técnica en 2016 a la empresa pública INTIA S.A. para la elaboración de un modelo de trabajo que permitiera mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de alimentación que ofrecía el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles. Entre otros objetivos se analizó la situación de partida de los comedores y se diseñó un plan experimental en las escuelas Hello Buztintxuri y Donibane. El análisis concluyó que la evolución de los menús hacia preparaciones muy sencillas con pocos condimentos consigue que la calidad de la materia prima se convierta en primordial.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona se marcó como objetivo, en el marco de sus políticas alimentarias y de sostenibilidad, el hecho de tener un sistema de alimentación sostenible basada en productos ecológicos, frescos, de cercanía, temporalidad y directamente adquirido a los productores y productoras, en las diez escuelas infantiles municipales que disponen de cocina propia, y también ampliarlo a la undécima escuela (la escuela infantil José María Huarte, que solo ofrece media jornada) en el momento de los almuerzos para los niños y niñas de 0 a 3 años. Para conseguirlo, se pone en marcha este contrato.

 

¿Te ha sido útil esta página?