Las campañas de desratización se extenderán este año, de oficio, a los huertos urbanos, a los puntos de compostaje y al entorno de las obras del parque sur de Txantrea

Las campañas de desratización se extenderán este año, de oficio, a los huertos urbanos, a los puntos de compostaje y al entorno de las obras del parque sur de Txantrea
La campaña de otoño se saldó con un descenso en el uso de raticidas y con un incremento del número de tapas de saneamiento revisadas
rata

 

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya en lo que serán las nuevas campañas de desratización de este 2021. Además de las actuaciones ordinarias, las campañas de primavera y otoño incluirán los nuevos puntos de saneamiento detectados en la Magdalena con presencia de ratas debido a las obras en el parque sur de Txantrea. Asimismo, se va a extender la desratización a todos los huertos ecológicos urbanos del Ayuntamiento de Pamplona en los distintos barrios y a los puntos de compostaje. Por último, se van a identificar los terrenos del Ayuntamiento que requieran de una limpieza para proceder a la misma y evitar la aparición de estos roedores.

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha dos veces al año, en primavera y otoño, campañas de desratización para el control de la posible presencia de ratas en la ciudad. Consisten, básicamente, en la revisión de tapas de saneamiento y en la colocación de cebos en el alcantarillado para detectar a esos roedores. Además, cualquier persona puede comunicar al Ayuntamiento, a través del teléfono 010 o a través de la web municipal, la presencia de ratas en la ciudad. Se atienden todas las demandas y se realiza el tratamiento oportuno en menos de 48 horas.

La última campaña de desratización, la del pasado otoño, comenzó el 17 de septiembre y se prolongó durante 3 meses hasta el 17 de diciembre. En ella se utilizaron 335,4 kilos de raticida, con un principio activo Brodifacoum de 50 ppm de concentración, una cifra ligeramente inferior a los 349,6 kilos de la campaña de primavera y que confirma un descenso en torno al 10% respecto al año anterior. Sí han aumentado las tapas de saneamiento que se han revisado (de 1502 en primavera a 1550 en otoño), debido a la inclusión de la zona de Buztintxuri y Euntzetxiki y a la detección de consumo de raticida en tapas de la Magdalena, y el número de veces que se han analizado (3.624 por las 3.291 de primavera o por las 3.268 de otoño de 2019).

Obras en el parque sur de Txantrea

En esta segunda campaña anual se han realizado inspecciones dos veces en todos los barrios de la ciudad y hasta en tres ocasiones en aquellos lugares en los que se detectó mayor presencia de ratas debido al mayor consumo del raticida de los cebos. Las actuaciones más importantes se llevaron a cabo en Etxabakoitz, Rochapea y Txantrea. Destacan los avisos y actuaciones en el barrio de Txantrea, derivadas de las obras del parque sur, que están provocando la traslación de las ratas de su hábitat natural en alcantarillas a la superficie en la zona de la Magdalena. Las limitaciones legales del uso de raticidas y otros productos en inmediaciones de ríos o huertas dificultan acometer acciones concretas contra las ratas. De todas formas, se presume que esta situación será temporal mientras duren las obras.

Vista la actual situación, el Ayuntamiento de Pamplona va a requerir a las personas propietarias de terrenos en la zona de Magdalena a que mantengan limpias sus parcelas y eviten la acumulación de residuos y desperdicios. Si fuera de necesario, se les insta a que lleven a cabo tratamientos de desratización en las mismas, a través de empresas autorizadas para ello o solicitando los servicios del Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio seguirá revisando y actuando en la zona de la Magdalena tantas veces como sea necesario y estudiará cómo queda el entorno tras las obras para planificar modos de actuación en futuras campañas.

¿Te ha sido útil esta página?