Las calles de Pamplona han acogido el desfile de la kalejira de las culturas visibilizando la diversidad que enriquece nuestra ciudad

Las calles de Pamplona han acogido el desfile de la kalejira de las culturas visibilizando la diversidad que enriquece nuestra ciudad
Al finalizar el pasacalles se ha servido la tradicional macedonia de frutas a las personas participantes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las calles del Casco Viejo de Pamplona han vuelto a llenarse de color con la participación de 39 colectivos que han desfilado mostrando la diversidad cultural que convive en la ciudad. Estas representaciones folclóricas visible en sus trajes, bailes y músicas nos hablan de los orígenes geográficos y culturales distintos que forman cada día el tejido social de la ciudad. A las 18.00 horas, desde la calle Mayor, ha partido la '‘Kalejira de las Culturas’, un desfile festivo y diverso complementado con el reparto de 1.000 raciones del postre que representa la diversidad: la macedonia de frutas.

Ataviadas con trajes típicos de sus países de origen, desfilan personas de todas las edades pertenecientes a 39 asociaciones y grupos que, a su vez, representan distintas regiones y países del mundo, como Argentina, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guinea, Perú, Sahara, Senegal, Venezuela, Ucrania y otros países africanos unidos en entidades como África United y Flor de África. Así mismo, también hay representación cultural Navarra.

En esta cuarta edición de la kalejira, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también ha realizado su aportación a la celebración instalando dos ‘Tabernas del agua’, dos espacios donde los alrededor de 1.000 participantes pueden aprovisionarse de agua. Las ‘Tabernas’, constan de dos grifos con sus correspondientes pilas -unas instalaciones similares a las de cualquier hogar- que están conectados a la red pública de abastecimiento de la ciudad. En esos dos espacios, además de servir agua, se repartirán casi doscientos recipientes reutilizables. La preparación y organización de la kalejira del Ayuntamiento de Pamplona ha contado con Comidas Maite Montes, que se ha encargado de preparar de las raciones de fruta para la macedonia de la Plaza del Castillo.

En torno a la hora de inicio, en las calles Descalzos y San Lorenzo se organizaron y colocaron los colectivos que participaban en la marcha. A partir de las 18.00 horas la kalejira discurrió desde el comienzo de la calle Mayor hacia Plaza Consistorial y calle Chapitela, para llegar al fin de fiesta en la Plaza del Castillo.

En el escenario de la Plaza del Castillo actuó una representación cultural navarra como bienvenida a esta diversidad cultural que vive en Pamplona y en homenaje a lo que nos aportan a nuestra tierra. El homenaje ha sido escenificado por el grupo de danzas Duguna Iruñeko Dantzariak y la Escuela de Jotas “Manuel Turrillas”. Tras la lectura de un comunicado de bienvenida y puesta en valor de la diversidad, se ha realizado un baile conjunto de distintas músicas representativas de estas regiones y países. 

Esta kalejira se ha convertido en una exhibición de una ciudad diversa, que apoya la inclusión y la interculturalidad como valores de referencia. Y eso, en el marco de una de las fiestas más internacionales que existen.
 

¿Te ha sido útil esta página?