Viajar por todo el mundo sin salir de Pamplona, conocer distintas culturas, tradiciones y costumbres y, sobre todo, divertirse y aprender a través del juego es el objetivo que persigue la Casa de la Juventud con la actividad ‘La vuelta al mundo de prueba en prueba’. Se trata de una nueva propuesta para la tarde de este sábado, día 14, dentro del programa Tardes de Ocio. La jornada, dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, será gratuita y se celebrará de 18 a 21 horas.
Yincanas, talleres, bailes y exhibiciones componen las actividades de esta tarde, que tiene como hilo conductor la interculturalidad y la diversidad cultural. El principal atractivo de la jornada será una yincana. Los participantes, organizados en grupos de doce personas como máximo, deberán elegir un continente. Habrá una yincana distinta para cada uno de los cinco continentes, de modo que los miembros de cada equipo deberán superar distintas pruebas para superarla en un tiempo máximo de una hora. Así, en la yincana referida a África las epidemias y las pócimas jugarán un papel fundamental. En América, por su parte, el reto será descubrir una nueva especie animal en el Amazonas. En Asia los participantes tendrán como misión liberar a un rehén; en Europa encontrar una medicina que combata un ataque zombi y en Oceanía habrá que atravesar el desierto australiano de la mano de una tribu aborigen.
Talleres y exhibiciones
Pero la propuesta de la jornada va más allá. Simultáneamente a las yincanas, la Casa de la Juventud ha programado, con la colaboración de la Asociación SEI, diferentes talleres multiculturales. En concreto, se habilitarán espacios para un taller de henna y también para un taller de trenzas. Además, se organizarán diversos juegos de mesa con un fondo social para concienciar sobre la riqueza de la diversidad cultural.
Esta tarde de ocio se completará con una exhibición final de danzas y bailes de los cinco continentes. La Asociación Alfobo llevará a los participantes una pequeña muestra de las danzas bolivianas; la Asociación SEI hará una exhibición de kick boxing, un deporte de combate de origen japonés, que combina boxeo, karate y muay thai; y el Club Kensaikai de la Universidad de Navarra ofrecerá también una exhibición de kendo.
Una batalla de rap y una actividad sorpresa pondrán el broche final a una jornada que pretende concienciar a la juventud sobre la importancia de conocer y compartir la riqueza cultural de todos los rincones del planeta.
Asociación SEI
En la organización de esta velada, la Casa de la Juventud ha contado con la colaboración de la Asociación SEI, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 para apoyar a los adolescentes y jóvenes recién llegados a Pamplona desde otros países. En estos momentos, centran sus esfuerzos en menores de entre 12 y 17 años, que llevan menos de 18 meses en la capital navarra y que se encuentran en una situación desfavorecida tanto emocional como psicosocial y socioeducativa. De hecho, SEI cuenta con un servicio especializado de acompañamiento en procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio.