La Sala de exposiciones de la Casa de la Juventud acogerá desde esta tarde la muestra ‘Sentido’, primera exposición del joven creador navarro Joe Reyes. La exposición, que se podrá ver hasta el 24 de marzo consiste en un conjunto de 22 fotografías en blanco y negro, impresas en cartón pluma que buscan la interacción con quienes las mira, saltar del “cuarta pared” para examinar como ese reflejo de lo real que es la instantánea cambia dependiendo de los percibido por quien la interpreta.
La muestra, que se puede visitar en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14 horas, forma parte de programa de exposiciones que este servicio municipal pone a disposición de las personas jóvenes de la ciudad y de las entidades que trabajan en el ámbito de la juventud.
Joe Reyes es un joven de 24 años que actualmente estudia Diseño Gráfico en Pamplona (Creanavarra). La primera vez que comenzó a trastear con una cámara fotográfica tenía 8 años y poder ver el reflejo de la realidad a través de la cámara le pareció algo increíble. Su afición se fue consolidando y, mientras viajaba con su mochila por algunos países de Europa empezó a tomar fotografías captando lo que veía y lo que eso le transmitía.
¿Necesitas sala para exponer tu trabajo?
Este espacio quiere ser un lugar de encuentro de artistas jóvenes de Pamplona y de personas interesadas en la creación nobel, en la línea de actuaciones de ‘Pamplona joven’. Es un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Casa de la Juventud a autores y creadoras y que engloba la utilización de la sala y la asistencia técnica en todo lo relacionado con la exposición, ambas cosas de forma gratuita. Además, desde la Casa se difundirá la actividad entre su público objetivo.
La sala, de 93 m2 cuenta con un riel electrificado con focos orientables para la iluminación del espacio. La forma de solicitarla es que la persona interesada interesado, bien particularmente o en representación de un grupo, rellene una solicitud con la descripción de la exposición. En ese escrito se indicarán por qué se ha elegido la Casa como espacio expositivo y cuál es el interés que presenta el contenido para la franja de edad joven de la ciudad. Con la solicitud se deberá entregar toda aquella información adicional que se considera de interés para la valoración de la actividad. A partir de ahí el personal técnico hará la valoración y el Consistorio determinará encaja en el programa expositivo.
La exposición, en todo caso, tiene que estar protagonizada por jóvenes, dirigida a jóvenes o que esté en la línea de acción de la Casa de la Juventud, con las únicas limitaciones de no pertenecer a grupos políticos, religiosos, sindicales, empresas o que sea un medio para realizar cualquier actividad que tenga ánimo de lucro.
El pasado año 2022 la Casa de la Juventud acogió a más de 1200 personas que vieron las exposiciones de fotografía, pintura, y dibujo, entre otras. Entre asociaciones y artistas fueron catorce las exposiciones que se realizaron a través de este servicio municipal. En los últimos años, medio centenar de jóvenes artistas han usado este espacio como primer peldaño de sus futuras carreras artísticas.