La Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona abre hasta el 20 de mayo el plazo para presentar proyectos tecnológicos en la convocatoria de los espacios Maker

La Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona abre hasta el 20 de mayo el plazo para presentar proyectos tecnológicos en la convocatoria de los espacios Maker
Apoya a ciudadanía y colectivos en proyectos de impresión 3D, música, electrónica, robótica, audiovisual, software libre o hardware abierto
maker

 

La Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo hasta el 20 de mayo, la III convocatoria para presentar proyectos tecnológicos en la convocatoria de los espacios Maker. En esta convocatoria pueden participar ciudadanía, colectivos, familias o artistas con propuestas relacionadas con el ámbito de la electrónica, robótica, impresión 3D, medios musicales o audiovisuales, software libre o hardware abierto. Los proyectos serán valorados en función de las posibilidades de los espacios Maker, la creatividad y la experimentación, los medios disponibles, y su viabilidad de ejecución.

El único requisito para participar en estas convocatorias consiste en innovar, compartir el conocimiento y proponer un proyecto que aporte un enriquecimiento de la comunidad. Las bases detalladas y la presentación de los proyectos deben realizarse a través de la página web www.maker.redcivivox.es. Además de la convocatoria, se realizan otras actividades dirigidas a la creación de proyectos individuales o colectivos como mediaciones, cursos y dos proyectos que se van a ejecutar en estos momentos.

Proyectos de años anteriores

Como resultado de proyectos de convocatorias anteriores, se han fabricado impresoras 3D o máquinas emuladoras de videojuegos; realizado un vídeo para promocionar la lectura inclusiva con la Asociación Down Navarra, que será presentado el 12 de marzo en Civivox Condestable y se han creado cajas y aplicación móvil para la composición musical en el proyecto Arloops. También en el ámbito audiovisual, se han realizados prácticas de grabación de conciertos aprovechando la versatilidad y contenido que ofrecen los diferentes espacios culturales de Pamplona.

La Red Civivox dispone de tres espacios para el desarrollo del aprendizaje individual y colaborativo mediante DIY (hazlo tú mismo), donde poder obtener nuevas capacidades en nuevas tecnologías, ampliar el conocimiento, y desarrollar la creatividad digital con el objetivo de generar capacidades de creación. Ponen a disposición de las personas usuarias las herramientas y materiales necesarios basándose en metodologías STEAM (metodología educativa que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Tres espacios con material técnico abiertos a la ciudadanía y a colectivos

Los espacios Maker se encuentran repartidos en Civivox Jus la Rocha, especializado en aspectos musicales; Civivox Mendillorri sobre electrónica y 3D, y Civivox Milagrosa centrado en el mundo audiovisual. Estos espacios están abiertos para aquellas personas o grupos que resulten seleccionados en la convocatoria pública y para quienes cumplan los requisitos de acceso. En Civivox Jus la Rocha se puede encontrar un estudio amateur para ensayo, grabación multipista, creación y composición de canciones, creación de álbumes, narrativa de videos, creación de efectos de sonido para vídeo, radio en internet o la edición, la masterización, y la publicación en plataformas digitales.

El espacio Maker electrónica y 3D de Mendillorri es un punto de encuentro para la fabricación de formas y objetos mediante el diseño digital aplicado al modelado con la impresión 3D, con kits de raspberry y Arduino, para el trabajo de materiales y robótica. Por último, en Milagrosa, hay un lugar para la grabación de piezas musicales, instrumentales, narrativas, clips, películas o cortos. Está dirigido hacia la realización de vídeos, publicación de canales de video online o el arte digital.

Oferta de cursos y sesiones de mediación sobre audiovisuales, electrónica o robótica

En los cursos se han programado contenidos de materias específicas relacionadas con cada uno de los espacios Maker, en los que las personas interesadas podrán iniciarse en determinadas temáticas vinculadas a los tres Espacios Maker. Por ejemplo, en Civivox Jus la Rocha hay formación sobre ‘Masterización de sonido’ y ‘Composición y producción musical’. En Milagrosa, las opciones son “Grabación y edición de vídeo”. Por último, en Mendillorri sobre el diseño, modelado e impresión 3D.

Las sesiones gratuitas con formato ‘aula abierta’ de mediación están impartidas por diferentes profesionales de los tres ejes Maker. En ellas se explicarán el manejo de los materiales disponibles, la normativa, los cursos, las actividades y los proyectos Civivox. También es un lugar para el asesoramiento y la consulta enfocada a la presentación de la Convocatoria de proyectos ciudadanos. Y como punto de encuentro y foro de personas creativas e inquietas que quieran participar en el espacio Maker utilizando el equipamiento, individualmente, con amigos o en comunidad. Están dirigidas a personas adultas y jóvenes a partir de 14 años, o menores acompañados de una persona adulta.

Proyecto Maker electrónica y 3D los sábados del 6 de marzo al 24 de abril

Dentro de esta programación, se realiza una actividad cada jueves en uno de los espacios Maker y como complemento del programa, se va a desarrollar un proyecto en cada uno de los tres espacios. Estas actividades son con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es o en los centros Civivox

En uno de los proyectos, guiados por los profesionales del espacio, se fabricarán máquinas recreativas reales, con juegos clásicos, integrando diferentes disciplinas y técnicas actuales. Se podrá aprender y practicar con la electricidad, montaje y fabricación, programación, distribuciones Linux, Raspberry, diseño y fabricación de objetos con impresoras 3D y CNC. El proyecto será documentado y publicado de una forma cercana para que cualquiera de los asistentes tenga la capacidad de poder ejecutarlo. Pasará a formar parte de la biblioteca de recursos Civivox, y estará publicado abiertamente en internet para enriquecimiento de la comunidad.

Proyectos Maker audiovisual y musical

El proyecto Maker audiovisual se desarrollará los viernes del 4 de marzo al 20 de mayo y estará centrado en la realización de un vídeo documental, sobre las experiencias y consecuencias que está teniendo la COVID-19 en los diferentes colectivos de la ciudad de Pamplona. Además de participar en un proyecto con un objetivo social, con la dirección artística se planteará la creación de un vídeo, comenzando por el storyboard, pasando por los procesos de grabación, escenas, edición y producción, hasta su publicación.

La propuesta Maker musical “Otras voces” se llevará a cabo los jueves del 25 de febrero al 20 de mayo. Consiste en realizar una muestra-exposición con las composiciones de sonido, radiofónicas, experimentales, canciones y cuentos, combinadas con objetos cotidianos, electrónica e impresión 3D. Con esta técnica, las personas participantes integrarán estos elementos con una base artística a modo de performance, ofreciendo puntos que expongan la diversidad cultural de Pamplona.

Mediante estas técnicas, las personas que participen en el grupo motor, aprenderán a diseñar una exposición; hacer un guión, grabar y montar la narrativa del mensaje, e integrarlo todo con elementos diseñados en 3D, composiciones musicales y el espacio. Durante el mes de junio, se realizará una exposición con el contenido generado.

Actividades los jueves con inscripción previa en Civivox o www.pamplonaescultura.es

  • CIVIVOX JUS LA ROCHA, AULA ABIERTA MUSICAL, de 18:00 a 20:30
  • 25 de febrero. ¿Cómo grabar un grupo musical?
  • 25 de marzo. 10 Trucos para sonar mejor en la música
  • 29 de abril. Podcast 2.0
  • 20 de mayo. Streaming multicámara
  • CIVIVOX MILAGROSA, AULA ABIERTA AUDIOVISUAL, de 17:30 a 20:30:
  • 4 de marzo. Pasos para crear un cortometraje
  • 15 de abril. Acercamiento a la corrección de color
  • 6 de mayo. El sonido en el audiovisual
  • CIVIVOX MENDILLORRI, AULA ABIERTA ELECTRÓNICA Y 3D, jueves de 18:00 a 20:30:
  • 18 de marzo. Mantenimiento y calibración de impresoras 3d
  • 22 de abril. Personalización de diseños para 3d
  • 13 de mayo. Materiales y perfiles de impresión 3d
¿Te ha sido útil esta página?