La plaza de la Virgen de la O acogerá los tres próximos viernes el ciclo municipal de actuaciones de arte y tecnología en la muralla ‘Atardecer Pamplona’

La plaza de la Virgen de la O acogerá los tres próximos viernes el ciclo municipal de actuaciones de arte y tecnología en la muralla ‘Atardecer Pamplona’
La actuación inicial de la séptima edición de este ciclo del Festival de las Murallas del Ayuntamiento será ‘361º Grados’ y comenzará a las 20 horas
Imagen
Imagen

 

Desde hace siete años, las tardes de los viernes de agosto, el foco cultural del festival de las Murallas se traslada a la plaza de la Virgen de la O, un espacio del entorno fortificado de Pamplona, en que las puestas de sol enmarcan espectáculos gratuitos basados en la ciencia, con la tecnología, el arte y las energías renovables como principales protagonistas. Vuelve este viernes 4 de agosto el ciclo ‘Atardecer Pamplona’, una programación que realiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el colectivo Concienciarte.

La primera propuesta de este año es ‘361º Grados’, de proyecto tránsito, un espectáculo unipersonal de Nuevo Circo, en el que se investigan la técnica del hula hoop, la fisicalidad y los lenguajes cinéticos del teatro físico, la danza butoh, la anatomía experiencial con las atmósferas sonoras y las artes plásticas. Esta obra fue galardonada con el Segundo Premio Panorama (Circada 2022) y fue Mención Especial del Jurado Feria de Palma 2022 Apoyo a la creación La Grainerie (Toulouse). La puesta en escena comenzará, como todos los espectáculos del ciclo, a las 20 horas.

Las otras dos sesiones de ‘Atardecer Pamplona’ tendrán lugar los días 11 y 18 de agosto. El viernes 11 la propuesta es 'Kobr3', un montaje dirigido por Jorge Silvestre 'Silver', ex Circo del Sol y director artístico de la compañía Nueveuno, en el que 3 artistas interactúan sobre una base de malabares sincronizados y coreografías. Para cerrar el ciclo, el 18 de agosto la plaza de la Virgen de la O acogerá la ‘Lutiteka, Biblioteca de instrumentos musicales experimentales’ del inventor y artista Tunipanea. Esta actividad, a medio camino entre una exposición y un concierto, trasladará a este espacio de la ciudad un proyecto de instrumentos musicales experimentales hechos en Bilbao con materiales insólitos.

Cuando el caos de las emociones tiene sentido
Cuando al observar las nubes quien las mira cree ver una forma concreta de animal o persona, por ejemplo, es una “pareidolia”, un efecto psicológico que hace la mente para dar orden al caos, poner nombre y forma a aquello que el cerebro no reconoce. El espectáculo ‘361º grados’ se reivindica como una pareidolia de la Teoría del Caos dirigida a todo tipo de públicos, una traducción de las emociones que se perciben como caóticas, en la incansable necesidad humana de ordenarlas.

La metodología de trabajo de este espectáculo se basa en los principios de la improvisación guiada y la investigación sobre la deconstrucción del hula hoop, la plástica (pigmentos) y diferentes materias y texturas (plumas, textiles...) y los lenguajes cinéticos propios del circo y el teatro físico.

La compañía que lo ejecuta es ‘Proyecto tránsito’, una iniciativa que nace en 2019 de la mano de Festival Circada y Noletia, con el estreno de "Tránsito", pequeña pieza de circo contemporáneo. Es un proyecto de investigación artística co-creado por Clara Reina y Ana Donoso Mora, en el que se marida el circo y el teatro físico, con procesos de creación a través de la danza butoh, la anatomía experiencial, el trabajo vocal, las artes plásticas y la técnica del hula hoops, sostenido por dramaturgias contemporáneas.

Ana Donoso Mora, dirección escénica y dramaturgia, es licenciada en Comunicación Audiovisual, actriz, directora de escena y dramaturga. Desde 2005 ha experimentado casi todos los lugares en cuanto a producción artística se refiere: actuación, gestión cultural, técnica, docencia y dirección. Clara Reina Meneses, intérprete creadora, es artista multidisciplinar especializada en artes plásticas y hula hoop.

ATARDECER PAMPLONA
Plaza Virgen de la O. Viernes. 20 horas
•    Viernes 4: ‘361º Grados’. Proyecto Tránsito. Circo / danza
•    Viernes 11: ‘Kobr3’. Zirkozaurre. Circo