La nueva Mesa de la Juventud será más representativa y se renovará cada cuatro años para garantizar la rotación

La nueva Mesa de la Juventud será más representativa y se renovará cada cuatro años para garantizar la rotación
Aprobadas inicialmente las nuevas normas de funcionamiento de este órgano de participación de la población joven de la ciudad
Participación

 

La Mesa de la Juventud, como máximo órgano de participación juvenil de la ciudad, contará con unas normas de funcionamiento acordes al nuevo Reglamento Orgánico de Participación del Ayuntamiento de Pamplona. Hoy la Junta de Gobierno ha realizado la aprobación inicial del documento que sustituirá a las normas de las que se autodotó este órgano en el año 2002.

La Mesa de la Juventud es un órgano de participación sectorial que canaliza la implicación de los jóvenes en actuaciones municipales en materia de Juventud mediante la reflexión conjunta, el análisis y la propuesta de diferentes agentes y entidades que conforman el sector juvenil de la ciudad. Fue puesta en marcha a través del l Primer Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona y funciona desde entonces como foro de trabajo. El reglamento aprobado hoy inicialmente por la Junta de Gobierno Local consta de 19 artículos dispuestos en cinco capítulos y deberá pasar por la ratificación del Pleno para entrar en vigor, probablemente en el próximo mes de abril.

A partir de ahí, habrá cambios sustanciales en su composición de cara a aumentar la participación de las personas jóvenes de la ciudad en los temas que les atañen, a través de las asociaciones juveniles y también de manera directa. Asimismo, el reglamento regula lo relativo a funciones, calendario, procedimiento de convocatoria, órganos de funcionamiento de la Mesa, derechos y deberes de los vocales o la propia modificación del reglamento.

Este proceso de adaptación al nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona comenzó el pasado mes de septiembre, cuando en la actual Mesa se creó un grupo de trabajo que ha estado elaborando un documento de consenso, que se cerró el pasado 16 de diciembre.

Informar y dar voz a los jóvenes

La Mesa de Juventud tiene como objetivos fundamentales analizar las formas y los mecanismos de participación de la población joven de Pamplona en los asuntos municipales que les afecten; hacer partícipe a la población joven de las políticas municipales de juventud; generar un espacio de encuentro y diálogo multidireccional entre la Administración Municipal, las asociaciones juveniles y la población joven, de carácter neutral, plural, diverso y accesible para toda la juventud de Pamplona, independientemente de su origen, ideas y opiniones, género, orientación sexual, discapacidad, etc.

La Mesa de la Juventud hace suyo el principio de transversalidad como eje vertebrador en el ejercicio de sus funciones, lo cual conlleva asumir un concepto de juventud no circunscrito exclusivamente a lo que tradicionalmente se ha identificado como juvenil, y abordar, en consecuencia, la juventud como un ámbito amplio, complejo y no limitativo en el que tiene cabida cualquier cuestión que incida en el impulso de los proyectos vitales de las personas jóvenes.

Con una amplia participación

En ese sentido, se quiere ampliar la participación de entidades y asociaciones por lo que el reglamento contempla una composición de más de 30 miembros. Además de la Dirección del Área a la que está adscrita, los técnicos municipales del ámbito y los presentantes de los partidos políticos presentes en la Corporación en cada legislatura, en la Mesa se sentarán vocales de 14 a 30 años que representan a universidades, colegios mayores, empresariado joven, secciones jóvenes de sindicatos y partidos, portavoces del ámbito de la inclusión y de la igualdad, de la cultura, el deporte etc.

Asimismo, habrá un grupo institucional que dé voz al Instituto Navarro de la Juventud y al Consejo de la Juventud de Navarra. Está previsto que haya hasta 4 miembros del registro municipal de ciudadanía activa con interés manifiesto en temas de juventud. También podrán asistir como asesoras personas expertas en las materias que vayan a ser estudiadas en las correspondientes sesiones, a propuesta de la Presidencia.

Presidencia, comisión permanente y grupos de trabajo

La presidencia de la Mesa le corresponderá al Alcalde o al concejal en el que este delegue. La vicepresidencia será elegida de entre los miembros de la Mesa y la Secretaría le corresponderá a quien ostente la Secretaría del Pleno municipal, que podrá delegar en personal técnico.

El proyecto de reglamento establece que, para su funcionamiento, la Mesa de la Juventud podrá crear grupos de trabajo o una Comisión Permanente, que estará integrada por la Presidencia, la Secretaría, personal técnico de Juventud y una representación mayoritaria del resto de participantes. Los grupos de trabajo, bien puntuales, bien permanentes, trabajarán sobre temas prefijados y estarán integrados por miembros de la Mesa, aunque podrán contar con el asesoramiento de personas externas. Periódicamente, estos grupos deberán dar cuenta a la Mesa de sus avances en las tareas encomendadas.

Régimen de convocatoria, sesiones y acuerdos

La Mesa de la Juventud se reunirá en sesión ordinaria el tercer miércoles del mes que abra cada cuatrimestre del año (enero, mayo y septiembre) y, de forma extraordinaria, a iniciativa de la Presidencia o a petición de un tercio de sus vocales. A fin de garantizar la rotación de las personas representantes de la ciudadanía e instituciones, la renovación de los cargos se realizará con el cambio de Corporación cada cuatro años. Los miembros podrán repetir hasta un máximo de ocho años consecutivos.

Los acuerdos de la Mesa se adoptarán por mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión.

La modificación parcial o total de este reglamento de funcionamiento de la Mesa de la Juventud, así como su disolución, corresponde al Ayuntamiento en Pleno, a propuesta razonada de la mayoría absoluta de los miembros de la propia Mesa.

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