La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona mantendrá hasta el domingo 25 de abril la exposición ’80. Pintura y obra gráfica en España’. Se amplía su periodo de exhibición dos semanas más de las previstas, debido a la buena acogida de la muestra. Más de 4.000 personas han visitado este recorrido visual y artístico por la pintura y el arte gráfico desde las dos últimas décadas del siglo XX y las primeras de este siglo XXI.
Esta exposición la componen obras gráficas originales del legado que Emilio Pi y Helena Fernandino donaron a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y punturas de la Colección Los Bragales. La muestra propone una panorámica a través de 63 piezas de 42 artistas referentes en esas décadas. Entre otros autores, se exhiben obras de Tàpies, Rafols-Casamada, Antón Patiño, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Mariano Royo, Jordi Teixidor, José Luis Zumeta o Rafael Bartolozzi.
Las pinturas y las obras gráficas expuestas permiten conocer las conexiones entre esos dos lenguajes creativos. La muestra combina diferentes técnicas y características, con grandes formatos de óleos, acrílicos o técnicas mixtas sobre tela o con grabados sobre papel en los que se han usado ácidos, buriles, piedras litográficas, tintas o resinas. En total, se pueden ver obras de 18 Premios Nacionales de Artes Plásticas, lo que acredita la importancia de esta selección de artistas en la reciente historia del arte español.
’80. Pintura y obra gráfica en España’ se puede visitar en el horario habitual de las salas expositivas de la Ciudadela. De martes a sábado, el horario de apertura de la Sala de Armas es de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos, solo por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas.