La lucha por la igualdad salarial en la industria británica es el tema de la próxima película del ciclo ‘Heroínas de cine’

La lucha por la igualdad salarial en la industria británica es el tema de la próxima película del ciclo ‘Heroínas de cine’
La sesión tendrá lugar en Civivox Iturrama, este lunes a las 18 horas, previa retirada de invitación desde una hora antes

Este lunes 18 de marzo llega, a Civivox Iturrama, la tercera película del ciclo ‘Heroínas de cine’ de este cuatrimestre. A las 18 horas tendrá lugar la proyección de la cinta británica ‘Pago justo’ (Reino Unido, 2010, 113’), un filme que se centra en la lucha por la igualdad salarial de las costureras que trabajaban en la planta Ford de Dagenham (Londres).

Está basada en un hecho histórico. En 1968 casi las 200 costureras de la planta del magnate automovilístico organizaron una huelga pidiendo la igualdad de salarios respecto a los operarios hombres. Su lucha de 13 días desembocó en la aprobación por el Parlamento de la ‘Equal Pay Act’ en 1970. La película, producida por la cadena BBC, obtuvo diversas nominaciones en festivales británicos de cine. La cinta está dirigida por Nigel Cole, en el reparto figuran nombres tan conocidos como Sally Hawkins, Bob Hoskins o Miranda Richardson.

El siguiente filme de este ciclo será, el lunes 1 de abril, La batalla de los sexos (Estados Unidos, 2017, 121’), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, un drama sobre la discriminación de género en el deporte, enfocado en la historia de la tenista Billie Jean King en los años 70.

La entrada a ambas sesiones será libre, previa retirada de invitación, desde una hora antes (máximo de dos invitaciones por persona). Se encarga de coordinar las intervenciones María Castejón, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales.

Este programa se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura. La idea del ciclo ‘Heroínas de cine’ es continuar con el diálogo, el debate y el análisis de referentes que enriquezcan el universo fílmico femenino cuestionando los roles y estereotipos de género tradicionales.

 

HEROÍNAS DE CINE (FEBRERO/MAYO). CIVIVOX ITURRAMA. 18 HORAS

Lunes 18 marzo

  • Pago justo/ Made in Dagenham (Reino Unido, 2010, 113’), de Nigel Cole

Lunes 1 de abril

  • La batalla de los sexos/ Battle oft he Sexes (Estados Unidos, 2017, 121’), de Jonathan Dayton y Valerie Faris