La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará mañana de rosa y morado en apoyo a las personas con fibromialgia y fatiga crónica

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará mañana de rosa y morado en apoyo a las personas con fibromialgia y fatiga crónica
Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de estas enfermedades, que afectan a entre un 3 y un 7% de la población
Fachada iluminada


El Ayuntamiento de Pamplona se sumará mañana jueves, 12 de mayo, al Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, iluminando al atardecer la fachada de la Casa Consistorial de rosa y morado. Con esta iniciativa, el Consistorio da respuesta a la petición de la Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (FRIDA) y muestra su apoyo a las personas que padecen estas enfermedades que afectan, según las estadísticas, a entre un 3 y un 7% de la población. En esta misma línea, la Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó ayer una declaración institucional adhiriéndose a este día y reconociendo a las personas afectadas por esta dolencia.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de fatiga y problemas de sueño y de memoria. Al parecer, está provocada por una alteración en el sistema de sensibilización central, que afecta al modo en el que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor. Esa misma característica la comporten el Síndrome de Fatiga Crónica, que se manifiesta a través de un cansancio físico y mental constante, y la Sensibilidad Química Múltiple, una intolerancia a todo componente químico. Todas ellas son enfermedades crónicas e incapacitantes, para las que todavía no existe cura.

Según las estadísticas, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar estas patologías, hasta el punto de que 9 de cada 10 casos detectados se dan en mujeres. En España hasta un 4,2% de las mujeres pueden padecer la enfermedad, mientras que únicamente afecta al 0,2% de los varones. En cuanto a franjas de edad, es más común entre mujeres de 20 y 50 años. 

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992. Un año después se estableció el 12 de mayo como Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, en recuerdo de Florence Nightingale. Nacida el 12 de mayo de 1820 y radicada en Reino Unido, sentó las bases de la enfermería como profesión. Además, fue la primera mujer en ingresar en la Royal Statistical Society y ser miembro honorario de la American Statistical Association. Sin embargo, sus últimos 50 años los pasó postrada en cama, hasta su fallecimiento en 1910. Hoy en día, su dolencia se atribuye a la fibromialgia y trastornos neurológicos, de ahí que se haya elegido su fecha de nacimiento como el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

¿Te ha sido útil esta página?