La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este lunes de color verde para sumarse al Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este lunes de color verde para sumarse al Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Ayuntamiento de Pamplona

 

Este lunes 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Desde el año pasado, asociaciones de pacientes y la comunidad nacional de la ELA promueve la campaña #LuzporlaELA, que busca iluminar de color verde monumentos y edificios emblemáticos de todo el país. El Ayuntamiento de Pamplona se va a unir a esta iniciativa iluminando de verde la fachada de la Casa Consistorial para mostrar su apoyo y solidaridad a las personas afectadas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular. La ELA produce una atrofia progresiva de los músculos del organismo que avanza hasta la parálisis, afectando al movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración y a otras funciones corporales cruciales. Sin embargo, no afectan ni el intelecto ni a los sentidos. Actualmente no se dispone de tratamientos curativos de la ELA.

ANELA Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares. Además, en un importante punto de encuentro para todas estas personas, dándoles el apoyo y la ayuda que necesitan. ANELA busca sensibilizar, concienciar y recaudar fondos mediante campañas y eventos, que en su mayoría van destinados a la investigación de la ELA. En Navarra hay una media de 40 personas afectadas por ELA, con el diagnóstico de más de una docena de nuevos detectados cada año, principalmente entre personas de 50 y 60 años.

¿Te ha sido útil esta página?