
La fachada de la Casa Consistorial y el quiosco de la Plaza del Castillo se iluminan este viernes en color azul por la celebración del Día Mundial de la Diabetes. La conmemoración se centra este año en el bienestar de las personas afectadas por la diabetes y su entorno laboral, para que tengan cubiertas sus necesidades en el puesto de trabajo. La jornada se concibe como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas e incidir en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
La diabetes se puede tratar de manera eficaz y las pruebas periódicas ayudan a la detección temprana. La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha preparado para este viernes la realización de glucemias y test de Findrisk, para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes. Habrá actividades en la Plaza del Castillo, de 17:00 a 19:00 horas, dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad crónica.
La iluminación se programa en línea con la declaración institucional de la Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobada este martes, en la que se expresa su compromiso con la salud pública, el bienestar ciudadano y la inclusión de las personas con diabetes que viven en Pamplona. Según datos de ANADI, más de 45.000 personas conviven con la enfermedad en Navarra y podría haber hasta 50.000, ya que hay casos no diagnosticados. De este total, 2.842 personas, muchas de ellas menores, tienen diabetes tipo 1, que requiere insulinoterapia permanente.
La Comisión ha expresado su apoyo y solidaridad con todas las personas que viven con diabetes en Navarra, incluidas sus familias y personas cuidadoras, y ha reafirmado el derecho de estas personas a una atención integral, equitativa y de calidad. La Comisión ha reconocido el trabajo de asociaciones como ANADI en la defensa de sus derechos, la promoción de políticas públicas sensibles y la educación diabetológica comunitaria.