Hay que cambiar la narrativa sobre el suicidio para pasar de una cultura de silencio, estigma y crisis a una de compasión, educación, prevención, apoyo y empoderamiento. Ese es el planteamiento y el objetivo de la campaña que promueve la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mañana es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente desde el año 2003. Este año, se sumarán a la jornada de concienciación más de 60 países.
Este martes 10 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial, la Comisión municipal de Asuntos Ciudadanos ha aprobado una Declaración Institucional sobre el tema. El Ayuntamiento de Pamplona quiere apoyar la jornada iluminando la fachada de la Casa Consistorial con luz naranja para recordar que el suicidio es un problema de salud pública importante contra el que se puede actuar. de hecho, la mayor parte de los suicidios a nivel mundial (el 77%) ocurren en aquellos países que no cuentan con recursos e infraestructura para proporcionar suficientes servicios de salud mental, redes de seguridad financiera o apoyo social.
Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades y se calcula que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida. Se estima que, por cada suicidio, hay 20 personas que lo intentan sin éxito. El INE en el año 2022 hablaba de más de 4.200 suicidios en España, de ellos, 57 en Navarra. La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública; ya en 2014 publicó el primer informe mundial sobre esta cuestión, titulado «Prevención del suicidio: un imperativo global». Precisamente la prevención es la apuesta del Consistorio en este ámbito.
La bajada de la tasa de mortalidad por suicidio es uno de los indicadores de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es que, de aquí a 2030, se reduzca en un tercio el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud y el bienestar mentales.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
La Comisión de Asuntos Ciudadanos acuerda:
- Trabajar, junto con entidades e institución públicas, en la sensibilización para la prevención con la población, especialmente a las personas con mayor riesgo de suicidio y a su entorno.
- Seguir trabajando en la coordinación con Napresui, la Comisión Interdepartamental e Coordinación para la prevención y Atención de las Conductas Suicidas de Gobierno de Navarra.
- Realizar un diagnóstico de la situación del suicidio en Pamplona, para adaptar las políticas y las líneas de trabajo lo mejor posible a la realidad.
- Destinar recursos para la formación de personal público municipal para que puedan ayudar a la detección y prevención del suicidio, creando una red de coordinación entre diferentes áreas.
- Realizar programas preventivos comunitarios que favorezcan la salud mental de la población infantojuvenil, adulta y mayor.
- Iluminar la fachada del Ayuntamiento de color naranja el 10 de septiembre como muestra de todo ello.