
El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la celebración mañana viernes del Día Mundial de las Víctimas del Amianto con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial de color gris. Se estima que en Navarra hay unas 3.500 personas afectadas por la exposición al amianto. La propuesta de esta iluminación la solicitó al Ayuntamiento la Asociación Navarra Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR).
Esta asociación fue creada en octubre de 2019 por José María Esteban Marcos, un afectado del amianto. ANANAR nació con tres objetivos principales: la investigación, el apoyo a la víctima y a su familia y el asesoramiento ante las indemnizaciones de España y EE.UU. La asociación asesora y da información sobre el amianto y aclara las dudas sobre lo perjudicial que puede ser para la salud que cualquier persona haya respirado las microfibras de amiento en su vida laboral.
Entre sus proyectos, se encuentra la recogida de firmas para presentar al Parlamento de Navarra Navarro y, más tarde, al Congreso de los Diputados, para aprobar una enmienda para conseguir un fondo para la investigación del cáncer de amianto.