La exposición “Instantáneas: frases que desmontan el racismo” presenta 22 obras fotográficas en el Palacio del Condestable hasta el 5 de abril

La exposición “Instantáneas: frases que desmontan el racismo” presenta 22 obras fotográficas en el Palacio del Condestable hasta el 5 de abril
La muestra ofrece imágenes que reflejan la convivencia de la diversidad cultural en la vida cotidiana de la ciudad
foto

 

El próximo lunes, 15 de marzo, se abre al público la exposición “Instantáneas: frases que desmontan el racismo” en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora el día 21 de este mes. La muestra recoge 22 obras presentadas en el concurso del mismo título que por primera vez ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona.

El horario de visita de la exposición, situada en el atrio de la segunda planta es de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados y domingos, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Permanecerá abierta hasta el 5 de abril. Las 22 fotografías son obra de 13 autores y autoras: Maite Aos, Iñigo Erice, Gaizka Unzueta, Pedro Pileño, Inés Zazu, Alberto Crespo, Zuyev Ruslan, Isabel Sangrós (Colegio Esclavas del Sagrado Corazón), Paul Arciniega, Guillermo Unzetabarrenetxea, Alde Peña, Elena Irigoy y Katty Carranza.

La exposición, al igual que el certamen fotográfico, une imágenes de la ciudad con frases que desmontan el racismo. Las fotografías reflejan la convivencia de la diversidad cultural en la vida cotidiana de la ciudad y muestran escenas habituales de la vida de Pamplona. Las obras presentadas en la muestra han sido recogidas en un libro conmemorativo del certamen.

Las cinco frases en las que se podrían inspirar las fotografías de acuerdo a las bases del certamen son: “Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad", de Herbert George Wells; "Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella", de Margaret Atwood; “Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad, y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”, de Martin Luther King; “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”, de Rigoberta Menchu y “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”, de Nelson Mandela.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud impulsa en el campo de la diversidad cultural. Otras de las iniciativas llevadas a cabo, por ejemplo, son cursos de formación de estrategia antirrumores, migración y participación ciudadana o comunicación intercultural.

¿Te ha sido útil esta página?