La Comisión Política para el seguimiento del Plan de Igualdad se constituye ese martes con representación de todos los grupos municipales

La Comisión Política para el seguimiento del Plan de Igualdad se constituye ese martes con representación de todos los grupos municipales
La primera sesión se celebrará tras finalizar la Comisión de Asuntos Ciudadanos

La Comisión Política para el seguimiento del Plan de Igualdad se constituye mañana, martes 29 de octubre, con representación de todos los grupos municipales. Participarán la concejala delegada de Cultura e Igualdad y presidenta de la comisión, María García-Barberena, Cristina Martínez Dawe (Navarra Suma), Eva Aranguren (EH Bildu), Silvia Rosa Velásquez (PSN) y Patxi Leuza (Geroa Bai). La primera sesión se celebrará cuando finalice la Comisión de Asuntos Ciudadanos. El orden del día incluye, tras el primer punto en el que se abordará la constitución y el funcionamiento de la comisión, información sobre la implantación del Plan de Igualdad y ruegos y preguntas.
 

La Ordenanza de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona recoge en las Sección II ‘Estructuras de impulso gestión y coordinación de la política municipal de igualdad’ que se constituirá una Comisión Política como el más alto órgano de dirección y seguimiento del Plan de Igualdad. Su cometido es garantizar la implementación de la estrategia de Igualdad entre mujeres y hombres y promover su efectividad, garantizando el acuerdo político y el compromiso institucional. Su trabajo se orienta a movilizar, en los niveles de toma de decisiones, los compromisos necesarios para hacer de la igualdad de género una prioridad política compartida y un elemento central de gobernabilidad.
 

La comisión está integrada por un concejal o concejala por cada grupo político con representación municipal y presidida por la persona responsable política del Área de Igualdad. Se reúne al menos dos veces al año, aunque se pueden establecer otras sesiones para tratar asuntos de carácter extraordinario a petición de un tercio las personas integrantes.
 

La estructura recogida en la ordenanza también señala la existencia de una Comisión Técnica, grupo para la asistencia a la Comisión Política compuesto por todas las direcciones de área junto con una persona técnica designada en cada área, y el Consejo Municipal de la Mujer.