La Ciudadela reabre este sábado tras completar las labores de limpieza de restos pirotécnicos

La Ciudadela reabre este sábado tras completar las labores de limpieza de restos pirotécnicos
La exposición ‘Artesanía y Arte Contemporáneo. Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente’ amplía su estancia en la Sala de Armas hasta el 8 de septiembre
foto

 

La Ciudadela de Pamplona reabrirá sus puertas al público este sábado, día 20, a primera hora de la mañana una vez concluidas las labores de limpieza y escarificación realizadas para retirar los restos pirotécnicos generados tras la celebración de las fiestas de San Fermín. De hecho, este recinto amurallado ha permanecido cerrado desde primeros de julio para acoger la preparación y el lanzamiento de las colecciones de fuegos artificiales. La reapertura al público ha sido supervisada por Seguridad Ciudadana, tras confirmar la retirada de restos pirotécnicos.

Desde el pasado lunes, una decena de trabajadores del servicio de limpieza y de jardines del Ayuntamiento de Pamplona han trabajado para retirar todos aquellos restos que han caído durante el lanzamiento de las colecciones de fuegos artificiales, tanto en la parte alta de las murallas como en los fosos. En total, se ha procedido a la limpieza y escarificación de cinco hectáreas de terreno; tres de ellas correspondientes a los fosos de la Ciudadela y otras dos a la parte alta de las murallas, todas ellas, praderas naturales. Mediante esa labor de escarificación, se han retirado 50 metros cúbicos de restos vegetales mezclados con restos pirotécnicos. 

Las labores se han realizado en dos fases. En primer lugar, se ha realizado una limpieza manual de forma exhaustiva, para detectar y recoger carcasas, restos de petardos y de bombas pirotécnicas y, también, restos de pólvora que no habían combustionado. Tras esta retirada manual, el servicio de jardines ha llevado a cabo tareas de escarificado de las praderas.

Se trata, en definitiva, de realizar un peinado de los jardines con una maquinaria que se encargar de raspar el terreno, para retirar los restos pirotécnicos que a simple vista son imperceptibles.  Para ello, se ha hecho uso de dos tractores con escarificadoras, capaces de peinar 1,5 metros de ancho en cada pasada. Además, ha sido necesario el uso de un camión pluma, para retirar los restos generados por las escarificadoras hasta los grandes contenedores habilitados para ello. La cantidad de restos retirados en esta ocasión ha sido más controlada, ya que antes del comienzo de los Sanfermines se procedió al desbroce de estas praderas naturales y, ante la ausencia de lluvias, la hierba apenas había crecido. No obstante, aunque el trabajo de limpieza ha sido exhaustivo, desde Seguridad Ciudadana recomiendan que, si alguien encuentra algún resto sin explotar, lo entregue en Policía Municipal o al personal de Ciudadela. 

Además de la apertura de la Ciudadela, este sábado comenzará la retirada del vallado colocado en la Vuelta del Castillo durante las fiestas de San Fermín para delimitar el radio de acción de los fuegos artificiales. Dada la extensión del vallado y lo laborioso de su retirada, se procederá en primer lugar a abrir las cinco puertas con las que cuenta este vallado, para facilitar el tránsito de la población de uno a otro lado de la Vuelta del Castillo. 

Ampliada la exposición ‘Artesanía y Arte Contemporáneo’, de Cervezas Alhambra 
Con la apertura de la Ciudadela vuelve también la exposición ‘Artesanía y arte contemporáneo. Concurso Cervezas Alhambra de Arte Emergente’, que amplía su estancia en Pamplona en la Sala de Armas hasta el 8 de septiembre. La muestra recoge las obras de veinte artistas invitados, creadas en colaboración con artesanos y utilizando técnicas tan dispares como el vidrio soplado, el bordado de seda, la cerámica esmaltada, la estampación en papel, los tapices, la escayola o la ebanistería. Las obras de arte se convierten así en nuevas interpretaciones de los oficios tradicionales. 

Las obras expuestas han sido galardonadas en alguna de las ediciones del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que surgió en 2017 y que, año tras año, reconoce la ‘creación sin prisas’, inspirada en la artesanía, en el contexto de la Feria ARCO de Arte Contemporáneo.

Para conocer más de cerca esta muestra, se han organizado dos visitas-talleres para familias, de hora y media de duración. Estas actividades están pensadas para niños y niñas a partir de 4 años, jóvenes y personas adultas acompañantes.  El primer taller, ‘Geometrías de aire, papel y cuerpo / Aire, gorputz eta paperezko geometriak’, se impartirá los días 30 y 31 de julio en castellano, y el 1 de agosto en euskera, entre las 11.30 y las 13 horas. Por su parte, el segundo taller, ‘Margoak gainezka, materialak ageri / Pintar sin pintura’, se impartirá los días 27 y 28 de agosto en euskera, y el 29 de agosto en castellano, en el mismo horario. En ellos, a través del diálogo y otras estrategias lúdico-creativas, se abordarán algunas obras y contenidos de la exposición. En el taller posterior, se hará hincapié en los procesos de mediación artística contemporánea utilizando distintas técnicas artísticas y materiales.

¿Te ha sido útil esta página?