La Casa de la Juventud organiza este jueves por la tarde un taller básico de primeros auxilios

La Casa de la Juventud organiza este jueves por la tarde un taller básico de primeros auxilios
La asociación EqÜES impartirá una sesión dirigida a jóvenes de 12 a 30 años, con entrada libre
Primeros auxilios


Este jueves la Casa de la Juventud acoge una jornada gratuita de primeros auxilios para dar a conocer en tres talleres con lo más elemental y lo más útil de estas técnicas. Está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años y lo imparte la asociación EqÜES. Se desarrollará por la tarde, de 18 a 21 horas, con entrada libre.

Los primeros son técnicas que salvan vidas y para las que cualquier persona, independientemente de su edad, tiene la capacidad de aprender y poner en práctica. Cuando ocurre un accidente, se conoce la teoría al dedillo, pero se suele flaquear en la práctica. Con esta actividad se quiere conseguir una generación que esté preparada para actuar ante cualquier situación de emergencia ya que los primeros minutos son los que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, el objetivo principal de esta jornada es concienciar a la juventud de la importancia del conocimiento de estas técnicas.

Se realizarán tres talleres, de una hora cada uno, en los que las personas asistentes irán rotando para aprender las nociones básicas de primeros auxilios. El primer taller consiste en aprender a realizar maniobras de Reanimación CardioPulmonar (RCP) y entender qué hacer ante una Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE, atragantamiento), en cuyo algoritmo de actuación se encuentra la maniobra Heimlich. El objetivo es integrar la forma de actuar tanto en personas adultas como en niños y niñas.

En el taller de traumatología se practicarán técnicas de vendaje e inmovilización ante una lesión traumática aguda (esguince, luxación o fractura), así como el manejo de heridas y hemorragias. En el tercer taller, ‘¿Qué harías en esta situación?’, se explicará el protocolo PAS (Proteger, Alertar, Socorrer), necesario ante cualquier situación de emergencia y se expondrán casos clínicos en los que los participantes tendrán que ir comentando qué harían.

Formación, investigación y solidaridad

EqÜES (Equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias) es una asociación nacional formada por un grupo de alrededor de 100 estudiantes universitarios del ámbito de Ciencias de la Salud, que realizan actividades relacionadas con las urgencias y emergencias médicas. La actividad de EqÜES se divide en distintas secciones. Por un lado, llevan a cabo visitas a colegios e institutos de Navarra para dar formación en primeros auxilios, soporte vital básico y prevención de drogas de forma totalmente gratuita.

Por otro lado, realizan trabajos de investigación. Comenzó como un proyecto de autocrítica para saber si su labor era útil en la sociedad, así como por curiosidad para ver el grado de conocimientos en primeros auxilios de la población. Hoy en día, han conseguido publicar dos de estos estudios: ‘Conocimiento de Primeros Auxilios en Educación Secundaria. Análisis de una intervención educativa’ en el XXXI Congreso Nacional de la SEMES - Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; y ‘Descripción del conocimiento de Primeros Auxilios y Salud Cardiovascular en 901 estudiantes de educación secundaria de Navarra’ en el XI Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria para Estudiantes, ganando en este último el premio al mejor proyecto de investigación.

Este verano, además, han llevado a cabo una labor de cooperación internacional en la región de Apurimac (Perú), durante un período de 40 días, donde siete voluntarios han formado a más de 1.500 personas (bomberos, colegios, profesorado, serenazgo, reclusos, personal sanitario...) en primeros auxilios y medidas de higiene recomendadas por la OMS. También colaboran con la práctica médica rural, abriendo una consulta gratuita de medicina general, y cooperando con los bomberos en las salidas médicas, acondicionándoles la ambulancia y formándoles en Emergencias Extrahospitalarias.