La Casa Consistorial iluminará su fachada de color morado este lunes por la celebración del Día Mundial del Lupus

La Casa Consistorial iluminará su fachada de color morado este lunes por la celebración del Día Mundial del Lupus
Ayuntamiento de Pamplona

 

Este lunes 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que en Navarra padecen en torno a 800 personas, mayoritariamente mujeres. El Ayuntamiento de Pamplona, a petición de la Asociación e Enfermos de Lupus de Navarra (ADELUNA), iluminará el próximo lunes por la noche la fachada de la Casa Consistorial de color morado para unirse a la concienciación social por esta enfermedad autoinmune.

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica, que puede afectar a varias partes del cuerpo, especialmente a la piel, a las articulaciones, a la sangre y a los riñones. Como enfermedad autoinmune que es, en el lupus el sistema inmunológico pierde su habilidad para diferenciar entre partículas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos. Eso conlleva que el sistema inmunológico genere anticuerpos en contra de sí mismo, pudiendo causar inflamaciones o daño en los tejidos y también dolor. En muchos casos, el lupus en una enfermedad benigna, que afecta solo a unos cuantos órganos. Pero en otros casos pueden causar daños serios e incluso producir problemas que pongan en peligro la vida de la persona enferma.

La Asociación de Enfermos de Lupus de Navarra (ADELUNA) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 para unir a personas afectadas y sus familiares. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona enferma. Para ello, orientan informar y asesoran sobre el lupus y sus repercusiones, potencian la puesta en común de experiencias compartidas y la participación activa, y asesoran sobre los recursos que existen en Navarra y que pueden ser útiles para afrontarla.

¿Te ha sido útil esta página?