Haritz Larragueta en narración breve, Ibán Garro en poesía y Eneko Fernández en bertso-paperak, ganadores del XXIX Certamen literario en euskera para autoría novel

Haritz Larragueta en narración breve, Ibán Garro en poesía y Eneko Fernández en bertso-paperak, ganadores del XXIX Certamen literario en euskera para autoría novel
El Ayuntamiento ha repartido tres galardones por modalidad de 2.500, 1.000 y 500 euros y tres menciones especiales dotadas con 250 euros
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Premios autores

 

Haritz Larragueta en la modalidad de narración breve, Ibán Garro en la de poesía y Eneko Fernández en bertso-paperak han recibido este mediodía los primeros premios del XXIX Certamen literario en euskera para autoría novel organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. En total, se han entregado doce galardones en un acto en el que han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena, junto con miembros de la Corporación Municipal.
 

La lista de galardonados se completa en narración breve con Saioa Alkaiza (segundo premio), Sarai Robles (tercer premio), Jose Aldasoro (mención especial) y Maddi Ane Txoperena (mención especial); en poesía con Nerea Balda (segundo premio), de nuevo Sarai Robles (tercer premio) y Ainhoa Andueza (mención especial), y en la modalidad de bertso-paperak (versos dados por escrito conforme a las reglas del bertsolarismo) con Joanes Illarregi (segundo premio) y Esteban Arozena (tercer premio).
 

El certamen ha repartido tres galardones por modalidad de 2.500, 1.000 y 500 euros. Además, las bases recogían que se podían conceder hasta cuatro menciones, sin tener en cuenta la modalidad a la que hubiesen presentado las obras, dotadas con 250 euros. Este año se recibieron 31 trabajos, de los que 14 eran de narración breve, 12 de poesía y 5 bertso-paperak. Todas las obras premiadas podrán ser incluidas en la publicación que habitualmente edita el Ayuntamiento de Pamplona. El año pasado llegaron 25 trabajos (11 de narración, 8 de poesía y 6 bertso-paperak) y en 2017 fueron 30 obras (13 poesía, 11 narración y 6 bertso-paperak).
 

Obras con distintos contenidos y diferentes lenguajes

Haritz Larrageta se ha hecho con el primer premio de la modalidad de narración breve por ‘Pertseoren alabak’, una obra que el jurado ha decidido premiar por combinar con habilidad las voces de varios narradores con el fin de enlazar lentamente la personalidad, las vivencias y la mentalidad de sus protagonistas. Aborda en su relato infinidad de cuestiones como la muerte, la amistad o las relaciones familiares dulces y amargas, utilizando con acierto tanto el lenguaje como los recursos literarios para construir un elegante relato. ‘Erabaki bat’ de Saioa Alkaiza, reconocido con el segundo premio, es un relato entorno a las decisiones en situaciones difíciles, mientras que Sarai Robles ha abordado en ‘Hitz Gordeak’, tercer premio, los silencios y el dolor tras la guerra del 36. Por último, el jurado ha decidido conceder dos menciones a las obras ‘Moldakaitza’, escrita por Joxe Aldasoro, y ‘Utzi ninduzun egunean’, de Maddi Ane Txoperena.
 

En la modalidad de poesía, el jurado ha considerado que ‘Geroxeago itzuliko naiz’ de Iban Garro es una colección de poemas coherente y bien elaborada, por lo que se le ha otorgado el primer premio. El jurado también ha destacado ‘Asmo dekalogoa’ de Nerea Balda con el segundo galardón por ser poemas bien elaborados que despiertan en el lector el deseo de leer más. El tercer premio ha sido para Sarai Robles y ‘Euriaren kolorea’ que aporta otra dimensión poética a la lluvia, a través de un lenguaje sencillo pero muy efectivo. En esta modalidad se ha concedido, además, una mención especial para Ainhoa Andueza ya que se ha considerado que ‘Saihetsen itsaslabarra’ merece ser publicada.
 

Eneko Fernandez con ‘Belaunaldi galdua’ ha merecido hacerse con el primer premio en bertso-paperak por una obra en la que a través de una fotografía encontrada en el desván se lleva al lector a la década de los 80. Se trata de un prolífico relato, cargado de referencias concretas, que, en palabras del jurado, expresa con maestría lo vivido en Pamplona por los pocos supervivientes de la generación perdida por la heroína. Ha considerado que las características del bersolarismo, más que un límite, han sido utilizadas en este trabajo como recurso ya que presenta bellas melodías adaptadas al texto, y una serie de bertsos que conforman una emotiva historia. El segundo premio ha sido para ‘5 €’ de Joanes Ilarregi, una serie de bertsos que cuenta con ritmo y humor los pormenores de un billete de 5 euros y sus propietarios. El tercer galardón de la modalidad ha recaído en ‘Garai beltzen kronika arrosa’ de Esteban Arozena, quien ha contado en primera persona la historia de un bertsolari nacido a finales de los años 50 con unos bertsos “escritos sobre un modelo de vida completamente perdido, a través de un modo narrativo que está a punto de perderse”.
 

El jurado, presidido por la concejala de Cultura e Igualda, María García Barberena, ha estado formado por Itziar Díez de Ultzurrun Sagalá, traductora; Josu Jiménez Maia, escritor, y Estitxu Arozena Albizu, bertsolari propuesta por la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. Como secretario ha actuado Jokin Campion, técnico del área de Cultura e Igualdad.

 

XXVIII Certamen de Literatura en Euskera


NARRACIÓN BREVE

  • Primer premio. Haritz Larragueta Martínez. ‘Pertseoren alabak’
  • Segundo premio: Saioa Alkaiza Guallar. ‘Erabaki bat’
  • Tercer premio: Sarai Robles Vitas ‘Hitz gordeak'
  • Mención especial: Joxe Aldasoro Jauregi. ‘Moldakaitza’
  • Mención especial: Maddi Ane Txoperena Iribarren. ‘Utzi ninduzun egunean’


POESÍA

  • Primer premio: Iban Garro Alzuri. ‘Geroxeago itzuliko naiz’
  • Segundo premio: Nerea Balda San Juan. ‘Asmo dekalogoa’
  • Tercer permio: Sarai Robles Vitas. ‘Euriaren kolorea’
  • Mención especial: Ainhoa Andueza San Miguel. ‘Saihetsen itsaslabarrak’


BERTSO-PAPERAK

  • Primer premio: Eneko Fernandez Maritxalar. ‘Belaunaldi galdua’
  • Segundo premio: Joanes Illarregi Marzol. ‘5 €’
  • Tercer premio: Esteban Arozena Mitxelena. ‘Garai beltzen kronika arrosa’
¿Te ha sido útil esta página?