Gerencia de Urbanismo tramita el pase a Pleno del Plan Especial para instalar ascensores en seis portales de la Plaza Txantrea

Gerencia de Urbanismo tramita el pase a Pleno del Plan Especial para instalar ascensores en seis portales de la Plaza Txantrea
Será necesario que el volumen que acoja las nuevas escaleras ocupe vía pública o se construya volado sin llegar al espacio público
ascensor

 

Gerencia de Urbanismo ha dado el pase a Pleno al expediente de aprobación definitiva del Plan Especial para la instalación de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas en seis portales de la Plaza Txantrea. La especificidad de los portales ha llevado a proponer dos soluciones constructivas diferentes para ubicar esos ascensores, bien sea mediante ocupación de vía pública o mediante volúmenes volados.

Los seis portales afectados (números 1, 2, 4, 8, 10 y 11) no pueden acoger el ascensor únicamente en sus actuales huecos de escalera, por lo que se han tenido que buscar diferentes alternativas. La solución propuesta ubica el ascensor en ese mismo espacio ocupado por las escaleras, pero con un volumen añadido para acoger las nuevas escaleras. Las características propias de cada portal han derivado en dos tipos de actuación. En los portales 1, 4, 8 y 11, el volumen anexo se construye volado sobre el espacio público, sin ocupar vía pública, sobresaliendo de la fachada. Por su parte, en los portales 2 y 10, es necesario ocupar vía pública, con un volumen que se deberá construir de 2,25 metros de ancho por 4,30 de largo.

Durante el plazo de información pública, se han presentados informes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la Dirección General de Aviación Civil, ambos con una conclusión favorable al proyecto. La Mancomunidad insiste en aspectos como la obligatoriedad de adecuar las instalaciones interiores de los edificios a la normativa en vigor, especialmente, en lo referente a la centralización y ubicación de contadores, cuando la obra de rehabilitación suponga la reforma de elementos comunes como son el portal o escaleras.

El informe de la Dirección General de Aviación Civil recuerda que, al encontrarse la totalidad del ámbito de estudio incluida en zonas y espacios afectados por servidumbres aeronáuticas, la ejecución de cualquier construcción o instalación de elementos, requerirá acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, en el último requerimiento municipal, se ha exigido a NASUVINSA, promotor de la actuación, la incorporación de las coordenadas geodésicas en las esquinas de las plantas de ordenación, tal y como requiere el Decreto Foral 253/2019, aspecto formal que ha sido cumplimentado.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de regeneración energética para el barrio de Txantrea que comparten el Ayuntamiento de Pamplona y NASUVINSA. Entre las actuaciones a llevar cabo para la rehabilitación del conjunto del barrio, se encuentra la resolución de la accesibilidad, ya que la mayoría de los portales no cuentan con instalación de ascensor, siendo necesario resolver urbanísticamente la instalación de estas infraestructuras, como ocurre en los portales de esa Plaza Txantrea.

¿Te ha sido útil esta página?