Fotografía y arquitectura se funden en ‘Desplazamientos de azul y aire’, la propuesta del equipo artístico Marina – Morón que acoge hasta el 13 de marzo el Pabellón de Mixtos

Fotografía y arquitectura se funden en ‘Desplazamientos de azul y aire’, la propuesta del equipo artístico Marina – Morón que acoge hasta el 13 de marzo el Pabellón de Mixtos
La muestra se organiza en colaboración con la delegación Navarra del Colegio Oficial Vasco-Navarro de Arquitectos (COAVNA)
exposición

 

‘Desplazamientos de azul y aire’ es la propuesta expositiva que acoge desde este viernes y hasta el 13 de marzo la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La fotografía y la arquitectura se unen como eje de este proyecto del equipo artístico _marina_morón que continúa con su línea de investigación y creación en torno a los procesos de transformación de los espacios construidos en espacios habitados. La muestra se organiza en colaboración con COAVNA (Colegio Oficial Vasco-Navarro de Arquitectos. Delegación Navarra).


Se compone de material de gran formato impreso sobre aluminio directo que, a modo de observaciones visuales, desgrana una reflexión continua, acompañada como horizonte paralelo de referencias textuales implícitas, que deben ser descubiertas por el público. La muestra está articulada en 8 secuencias de 5 imágenes, que registran formas características de la ocupación y activación del espacio a través de la representación en la fotografía. Suponen una invocación a la capacidad del público de reparar en lo que sus reacciones tienen de patrones perceptivos comunes en la experiencia de la arquitectura (la búsqueda de salida, la tensión cromática no resuelta, la estructuración lineal de las emociones, la búsqueda de refugio, la geometría como necesidad…), anclados en su naturaleza sensible.


El técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, la vocal de Cultura del COAVNA, María Azkárate, y los autores de la exposición, Jesús Marina y Elena Morón, han presentado una muestra cuyo fundamento de fondo es la imagen fotográfica, que se muestra como un ensayo visual, con fotos recientes, no publicadas ni expuestas anteriormente. En este caso, la idea de ‘desplazamiento’ inspira la disposición de la muestra que se construye a partir del concepto de recorrido. Ambos autores entienden su trabajo como un proyecto de investigación sobre conceptos en los que están especialmente interesados, relacionados con su condición de arquitectos. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran la percepción del vacío arquitectónico o la sinestesia que provoca el color tratado de forma extrema.


Equipo _marina_morón
Jesús Marina Barba es doctor en Historia por la Universidad de Granada y profesor titular de la Facultad de Filosofía. Elena Morón Serna es doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y profesora colaboradora externa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Ambos son, además, profesores del Master Imagen y Comunicación en Arquitectura en la Universidad de Málaga y del Master Representación del Espacio de la Universidad de Granada. 


Su última exposición individual ‘K – emptiness’ se exhibio en Sevilla Londres y Guangzhou City (China). Otros de sus proyectos, creados desde 2005, como ‘Odio la luz azul al oído’, ‘a chroma’, 5500 K. Into this world we’re thrown’, ‘Qué oscuro el borde de la luz’, ‘Ni la palabra ni el silencio’, ‘Del color de la ceniza’ y ‘Entrelíneas’, han recorrido también salas y espacios expositivos nacionales e internacionales en Copenhague, París, Ciudad Real, Ourense, Granada, Córdoba o Sevilla. 


A nivel colectivo, han participado también en muestras, junto a otros autores, que han podido verse a través del Instituto Cervantes en Chicago, Nueva York, Hamburgo, Lisboa o Dublín; en el Museo Nacional Reina Sofía; en PhotoEspaña y en multitud de ferias, galerías o muestras de fotografía y arquitectura en Amsterdam, Buenos Aires, Tblisi, Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla.


Concurso de fotografía ‘Mirar la Arquitectura’ organizado por el COAVNA
Aunque en esta ocasión se ha adelantado en el tiempo, esta muestra ‘Desplazamientos de azul y aire’ se organiza en el marco de otra muestra, la que se realiza con los trabajos participantes del Concurso de Fotografía ‘Mirar la Arquitectura’, que anualmente convoca la delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVNA). El concurso sigue con su objetivo de mostrar, a través de fotografías de todas aquellas personas interesadas, aspectos arquitectónicos, urbanísticos y de diseño relevantes en Navarra, potenciando así la estrecha relación que une a los mundos de la fotografía y la arquitectura. 


El concurso celebra su decimoctava edición, con la convocatoria para presentar las fotografías abierta hasta el 18 de febrero a las 13 horas. Las imágenes deber ser originales sobre papel fotográfico, en blanco y negro o en color, de dimensiones máximas de 30 x 40 centímetros. Cada participante podrá presentar una sola imagen, original e inédita, junto con la documentación requerida. Se deben remitir por correo postal o de forma presencial a la sede del COAVNA en la avenida del Ejército nº 2, 7ª planta. Todas las imágenes que participen en el concurso formarán parte de una exposición que acogerá Condestable del 10 de marzo al 30 de abril. El concurso cuenta con un primer y un segundo premios, dotados con 1.000 y 600 euros, respectivamente, y tres accésits de 200 euros cada uno, además de poder seleccionarse hasta 6 fotografías finalistas que recibirán un diploma.


 

¿Te ha sido útil esta página?