Este sábado la fachada de la Casa Consistorial se teñirá de azul por el Día Mundial de la Diabetes

Este sábado la fachada de la Casa Consistorial se teñirá de azul por el Día Mundial de la Diabetes
La jornada, que se centra en informar y concienciar sobre esta dolencia, tendrá citas exclusivamente no presenciales

DIA MUNDIAL DIABETES

La fachada de la Casa Consistorial se iluminará de azul el próximo sábado 14 de noviembre por el Día Mundial de la Diabetes, una jornada que se centra en informar y concienciar a la población sobre una dolencia que, en Navarra, presenta anualmente 2.500 casos nuevos –pese a que una parte importante de las personas afectadas no están diagnosticadas- y cuya prevalencia va en aumento.
 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. La jornada fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007 la conmemoración se elevó en rango porque ese año Naciones Unidas comenzó a celebrarla. Por las medidas de seguridad sanitaria implementadas contra la COVID-19 los actos de esta conmemoración anual en 2020 no serán presenciales.
 

Aunque existen varios niveles de afección, en todos los casos la diabetes es una enfermedad que se produce por mal funcionamiento de la insulina a la hora de controlar el azúcar en la sangre, una hormona que produce el páncreas. La insulina permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que la necesiten. La Asociación Navarra de Diabetes, ANADI, aglutina a las personas con diabetes de Navarra con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y defender sus derechos sanitarios y sociales.

¿Te ha sido útil esta página?