Este lunes comienzan los trabajos de limpieza en el entorno de las pasarelas del Arga

Este lunes comienzan los trabajos de limpieza en el entorno de las pasarelas del Arga
pasarela


Desde el próximo 8 de agosto, y durante toda la semana, el Ayuntamiento de Pamplona va a realizar tareas de limpieza en las pasarelas del Arga. Tras las inundaciones de diciembre de 2021 se apreciaba un importante arrastre de material en el río que se depositó en el entorno de esa infraestructura. Aunque el Consistorio realiza limpiezas periódicas, en este caso lo que se aborda es una intervención extraordinaria que se acomete en agosto para aprovechar que el bajo caudal que presenta el cauce en estiaje facilite las labores y se produzcan menos afecciones ambientales.

Los arrastres de materiales que producen siempre las crecidas incluyen restos de arbolado y otros elementos. Además de disminuir la sección hidráulica de las pasarelas, pueden agravar consecuencias de futuras avenidas en este punto. En este momento el acúmulo de arrastres, especialmente gravas, que aconsejan una intervención de mayor calado que las que se realizan de forma periódica a lo largo del año.

Para hacer posible esta operación el Pleno aprobó el pasado 2 de junio una modificación presupuestaria de 45.000 euros y así dotar económicamente una partida para estos trabajos de limpieza. Hoy se están realizando tareas preparatorias para facilitar la limpieza en esa la zona, ya que la existencia del canal impide el acceso directo de la maquinaria al río, por lo que la primera necesidad de la intervención es adecuar el acceso. Una vez finalizada la retirada de los excedentes de arrastre se procederá a restablecer el canal a su estado original.

¿Te ha sido útil esta página?