
Esta tarde, a las 18.30 horas, en la sala de la calle Descalzos, 56 (edificio de los elevadores) tendrá lugar la reunión del XII Foro de Diversidad Cultural que presidirá Zaloa Basabe Gutiérrez, como concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios y Diversidad Cultural. El foro es un órgano sectorial de participación ciudadana sobre convivencia y diversidad que trabaja por respeto a los derechos y el fomento de la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen.
Es el segundo encuentro del Foro de Diversidad Cultural este año, en una reunión en la que se hará seguimiento de la ejecución del Plan Operativo de 2025, una herramienta que desarrolla para este año el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona (2023-2026). El plan establece una estrategia de ciudad para avanzar hacia una convivencia en donde se compartan normas y valores que permitan construir una sociedad común. En este foro, al que está invitada directamente la ciudadanía y, además, entidades y asociaciones interesadas con la convivencia y la diversidad cultural, estarán también presentes Elian Peña Guerrero, directora del área e Inés Esparza Izco, técnica de Diversidad Cultural y miembros de la Corporación municipal.
En la reunión se abordarán iniciativas como un proyecto piloto focalizado en deporte e inclusión con una propuesta de fútbol Mas, SEI y Douze Solutions o la presentación del grupo joven de agentes antirrumores. Pamplona está formando a un grupo formado por chicos y chicas de 17 a 23 años y de diversos orígenes, incluyendo locales, que contrarrestren los discursos de odio y desmonten rumores, estereotipos y prejuicios racistas en sus espacios cotidianos (centros educativos, asociaciones, grupos de amigos, redes sociales, espacios de ocio). este mes de septiembre la ciudad envió a cinco jóvenes a la Cumbre Juvenil Antirrumores que se celebró en Granadilla de Abona, Tenerife.
La reunión de esta tarde servirá también para perfilar, de forma participada, la oferta de actividades de sensibilización para la ciudad el 18 de diciembre, la jornada en que se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes. Se dará voz a las propuestas de las asociaciones y se abrirá también un capítulo de ruegos y preguntas.
El objetivo de este foro es trabajar el reconocimiento como ciudadanía de todas las personas, independientemente de su origen o situación administrativa y el contribuir a la construcción de una ciudad más justa para todo el mundo. Pamplona apuesta por un modelo de convivencia intercultural basado en la interacción y el reconocimiento mutuo y las campañas antirrumores y antirracismo con un concepto de ciudadanía vinculado al ejercicio de los derechos políticos, sociales, civiles, económicos y culturales. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona quiere apoyar, fortalecer y dar voz al tejido asociativo del ámbito de la diversidad. La última reunión de este foro tuvo lugar el 17 de febrero de 2025.