Escolares de seis centros han estado trabajando este semestre en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio en distintos barrios de la ciudad

Escolares de seis centros han estado trabajando este semestre en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio en distintos barrios de la ciudad
Desarrollan los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Pamplona mediante el VI certamen que premia las mejores ideas en esta metodología
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Esta mañana alumnado y profesorado de los 6 centros educativos que ganaron los premios del VI certamen de Proyectos de Aprendizaje Servicio del Ayuntamiento de Pamplona han presentado resultados. Ante el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, han expuestos paneles explicativos del desarrollo de los proyectos premiados en el salón de actos del Palacio del Condestable.

Este semestre, alumnado de distintos niveles educativos de CP Cardenal Ilundáin, colegio Claret Larraona; IES Padre Moret – Irubide; colegio Calasanz Escolapios; CI Escuela de Educadoras y Educadores – Hezitzaile Eskola II y CIP San Juan – Donibane han estado desarrollando las propuestas premiadas por el Consistorio el pasado diciembre. Los primeros premios recibieron 1.500 euros y 1.000 euros los segundos para poner en marcha iniciativas prácticas que aúnan aprendizajes basados en el currículo de cada etapa y el servicio a la comunidad local por parte del alumnado.

El certamen municipal se enmarca en el trabajo de Pamplona como ‘Ciudad educadora’ ya que es miembro desde hace 26 años de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entidad promotora de la Carta de Ciudades Educadoras en la que participan más de 500 ciudades de 36 países. Este compromiso reconoce en las ciudades cualidades y elementos para lograr la formación integral de sus habitantes al entenderlas como un agente educativo permanente y plural, capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social.

Rochapea, Txantrea y Casco Antiguo
El ganador entre los centros de Educación Infantil y Primaria fue el proyecto ‘Ponte al corriente, involúcrate’, del colegio público Cardenal Ilundáin. El centro, ubicado en Rochapea, busca contribuir al desarrollo de la Comunidad Energética del barrio. Para ello elaboraron y difundieron entre padres, madres y vecindario encuestas sobre hábitos de consumo energético, que luego convirtieron en gráficos. A partir de ahí, usando códigos QR elaboraron textos y vídeos informativos sobre la factura de la luz, un manual de buenas prácticas, etc. y realizaron una jornada de exposición de su proyecto, que quedó abierto al conocimiento público.

En la categoría de ESO y Bachillerato, el primer premiado, el IES Padre Moret–Irubide, ha estado desarrollando ‘Rompiendo nuestras fronteras”. Centrado en un encuentro con la cultura palestina, cuando se cumple 75 años del inicio del conflicto con Israel, han estado abordando la comprensión de la situación del pueblo palestino en el exilio, el conocimiento de su cultura de origen y la acogida en Pamplona de aquellos que conviven con nosotros (interculturalidad). En colaboración con distintos grupos de Txantrea, han realizado encuentros personales, talleres de danza, de fabricación de chapas y preparación de té, así como el escape room “Misión humanitaria en Gaza”, en colaboración con UNRWA, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

En cuanto a los proyectos de centros de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, el primer premio de la categoría fue para ‘Encontrándonos – Elkartuz’, del CI Escuela de Educadoras y Educadores – Hezitzaile Eskola II. En estos meses han trabajado con 40 familias y 50 niños y niñas de 0-6 años, auspiciando un espacio de encuentro, de acompañamiento a las familias en el proceso de crianza y de juego, además de ofrecer meriendas saludables a los menores. Para ello han colaborado con la red Saretuz que integra colectivos, asociaciones, ONG y entidades del barrio.

Iturrama, Ensanche y San Juan
Los segundos premios de este VI certamen de Proyectos de Aprendizaje Servicio del Ayuntamiento de Pamplona han recaído en proyectos que se han originado en otros tres barrios de la ciudad: Iturrama, Ensanche y San Juan. El Colegio Claret Larraona, en la categoría de 2º premio en Primaria, ha buscado la sensibilización sobre el creciente uso del plástico y las graves consecuencias medioambientales con su propuesta ‘Desplastifícate’. Y lo ha hecho involucrando a instituciones, familias, vecindario, además de al propio alumnado que, tras trabajar en el aula sobre las “islas de plástico” de los océanos y la trazabilidad del contaminante, acabaron por señalizar las alcantarillas con el mensaje “El mar empieza aquí”. Aprovecharon, además, para usar alternativas sostenibles para el bocadillo del patio.

En el Ensanche se ha desarrollado el ‘Proyecto Teranga’, del Colegio Calasanz Escolapios, una propuesta centrada en mejorar la competencia digital de las personas mayores que, según los datos que manejan, en un 40% de los casos nunca han accedido a Internet. Primero recibieron un curso de formación de SERCADE y después fueron a enseñar lo aprendido a las residencias Landazábal y Amma Oblatas, al Centro de Día de Burlada y a Fundación ONCE, para conocer recursos digitales para personas con diversidad visual. El proyecto trabaja también la integración entre jóvenes de distintas procedencias estableciendo entre ellos un objetivo común, ya que el proyecto se realiza con alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y un grupo de jóvenes migrantes y refugiados, de la asociación Ikaskide (Fundación Itaka Escolapios), de edades similares.

En la categoría de FP el segundo premio recayó en el proyecto ‘Recuperando Ezkaba – Ezkaba Berreskuratzen’, del CIP San Juan – Donibane. Tras el incendio del pasado verano y dada la pérdida de hábitat protector de las aves, han creado 55 cajas nido colocadas en colaboración del Guarderío de Montes de Gobierno de Navarra y la sociedad científica Gorosti. Las cajas-refugio las han montado y las mantendrán escolares de todos los ciclos de Primaria de los tres colegios públicos de Txantrea. En estos meses, además, alumnado de CIP San Juan ha preparado material informativo para concienciar sobre biodiversidad en los montes.
 

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