Energías renovables y autoconsumo, temas de la primera conferencia de la Escuela de Sostenibilidad, este miércoles en el Museo de Educación Ambiental

Energías renovables y autoconsumo, temas de la primera conferencia de la Escuela de Sostenibilidad, este miércoles en el Museo de Educación Ambiental
Se puede visitar también la exposición ‘Eco-sistemas de carteo’, proyecto seleccionado en la residencia artística convocada por el Ayuntamiento

El Museo de Educación Ambiental comienza este miércoles su programación trimestral de conferencias de la Escuela de Sostenibilidad con una charla - coloquio sobre las energías renovables y el autoconsumo. ‘¿Puedo generar mi propia energía renovable? ¿Es el autoconsumo posible?’ es el título de una sesión que comenzará a las 19 horas y tendrá la entrada libre para todo el público que quiera asistir. 

El sistema eléctrico actual está viviendo cambios drásticos en los últimos tiempos, con nuevas tecnologías renovables, costes reducidos, contadores digitales… Esto hace que la generación renovable distribuida tenga cada vez más cabida.  Sumado a ello, los roles de los agentes están cambiando. Así, las personas consumidoras pasarán a ser también agentes activos con posibilidades de generar, consumir y compartir energía. En la sesión prevista para este miércoles se revisarán todos estos cambios centrándose en las posibilidades que ofrece la actual normativa para el desarrollo del autoconsumo eléctrico renovable.

La charla la impartirá Javier Zardoya Illana, gerente del Operador Energético Municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Durante más de diez años ha trabajado en el sector energético, desarrollando trabajos de consultoría y desarrollo de proyectos siempre relacionados con la Energía e Innovación Social. 

Proyecto ‘Eco-sistemas de carteo’

Desde ayer lunes se puede visitar en el Museo de Educación Ambiental la exposición ‘Eco-sistemas de carteo’, proyecto seleccionado en la residencia artística ‘Pamplona-Iruña: ciudad como ecosistema’. A través de un llamamiento a la participación ciudadana, se recolectan objetos únicos que hacen referencia a Pamplona como ecosistema. Estas piezas, dialogan con el contexto en el que han trabajado durante dos meses Maider Garayo, Paula Torán y Nahia Villanueva, en la residencia artística impulsada por el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. 

El proyecto tiene como finalidad explorar la dimensión investigadora de la práctica artística en un contexto específico, como es el ecosistema de Pamplona y construir nuevas relaciones entre diferentes procesos creativos. Lo hace a través de analogías visuales, textuales y objetuales, como son los poemas, textos, objetos y artefactos que han recibido y se exponen en esta exposición. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo.