El punto de información sobre agresiones sexistas de la Plaza del Castillo atiende a cerca de 4.000 personas en dos días

El punto de información sobre agresiones sexistas de la Plaza del Castillo atiende a cerca de 4.000 personas en dos días
La oficina, inaugurada el día 5, está abierta en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 15 horas y de 18 a 24 horas
caseta



El punto de información sobre agresiones sexistas habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza del Castillo ha atendido a 3.825 personas entre el día 5 y 6. Este espacio, que pretende sensibilizar a la población en la prevención y actuación frente a agresiones sexistas, se puso en marcha el día 5 por la tarde. Desde las 18 hasta las 24 horas de ese día atendió a 1.800 personas. Por su parte, en la jornada de ayer, fueron 2.025 las personas que se acercaron a este punto en busca de asesoramiento y para hacerse con material elaborado para sensibilizar a la ciudadanía, como pins, pegatinas y guías informativas. Estas cifras, que superan las de años anteriores, denotan una creciente conciencia social en torno a estos comportamientos.

Este espacio centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión. No obstante, hasta la fecha no se ha registrado ninguna denuncia por agresión sexual. Sí se han reportado en el Punto de Información dos incidencias por tocamientos. Asimismo, en Policía Municipal, se ha presentado otra denuncia por este mismo motivo, que ha conllevado la detención de una persona.

El punto de información estará abierto todos los Sanfermines, en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 15 horas y de 18 a 24 horas. Profesionales con experiencia y formación con perspectiva de género atienden a las personas que acuden a este espacio, bien en busca de información o para reportar comportamientos sexistas. La atención se realiza en castellano, euskera, inglés y francés, de forma que pueda ayudarse también a aquellas personas extranjeras que requieran el apoyo de estos profesionales o que busquen orientación sobre la prevención de agresiones. En el caso de acudir al puesto de información como víctima de una agresión, los profesionales de este espacio le orientarán sobre los diferentes servicios y activarán, si fuera necesario, el protocolo de atención y acompañamiento elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona. 

¿Te ha sido útil esta página?