Permitir que personas con movilidad reducida o con barreras arquitectónicas en sus hogares puedan salir a la calle, a pasear, a realizar compras, ir de recados y relacionarse con otras personas es el objetivo que persigue el programa ‘Sube y baja’, que el Ayuntamiento de Pamplona desarrolla en colaboración con DYA Navarra.
A través de un convenio de colaboración, voluntarios de DYA Navarra se encargan de facilitar las entradas y salidas del hogar a personas con necesidades de movilidad. De esta forma, por ejemplo, si el inmueble carece de ascensor, se encargan de subir y bajar a la persona demandante del servicio, para facilitarle el acceso a los servicios de su entorno y propiciar las relaciones interpersonales. Se trata, en definitiva, de evitar el aislamiento, a través de un servicio gratuito y cualificado, puesto que las personas voluntarias de DYA Navarra cuentan con formación específica para tratar estos casos de necesidades de movilidad.
Cada persona puede, de momento, solicitar este servicio hasta tres días a la semana. El objetivo es crear una base de datos con quienes puedan mostrar interés en este servicio. Para ello, se podrá solicitar su incorporación a esta lista en las unidades de barrio, centros de salud, redes de mayores y otros recursos municipales. Con la debida autorización por parte de las personas beneficiarias, los datos son remitidos a DYA Navarra, que en el plazo de 24 horas se ponen en contacto con las personas derivadas que requieran sus servicios para conocer sus necesidades y establecer, si fuera necesario, un calendario de salidas.
De dos a tres días
La asociación DYA Navarra lleva ofreciendo este servicio a la ciudadanía de Pamplona desde hace cinco años. No obstante, ahora, con el convenio suscrito por el Ayuntamiento, se ha podido aumentar el número de personas beneficiarias y la frecuencia de las salidas. En concreto, el servicio ahora está disponible tres días por semana, en lugar de los dos que se ofrecían hasta ahora.
La iniciativa se inscribe dentro del programa ‘Pamplona te cuida’ en el que el Ayuntamiento de Pamplona aúna toda la oferta municipal para personas mayores, desde actividades deportivas hasta cursos, talleres, servicios a domicilio, ayudas, subvenciones y herramientas de participación. El programa pretende fomentar el envejecimiento activo y saludable, promover la autonomía y garantizar una atención de calidad para lograr una mayor calidad de vida. Es por ello que la iniciativa ‘Sube y baja’ también se inscribir aquí, como una ayuda clave para salvar las barreras arquitectónicas y físicas que pueden abocar al aislamiento de las personas mayores en sus hogares.
- Actualidad
- Noticias
- El programa ‘Sube y baja’ permite a personas con necesidades de movilidad salir de su casa al menos tres días por semana con un servicio cualificado y gratuito