El programa educativo municipal Planeta Dantzan, que combina danza y educación ambiental, culmina la edición de este año con dos galas en Donostia – San Sebastián

El programa educativo municipal Planeta Dantzan, que combina danza y educación ambiental, culmina la edición de este año con dos galas en Donostia – San Sebastián
Tres centros de Educación Secundaria de Pamplona, IES Basoko, Jaso Ikastola y IES Julio Caro Baroja, han participado en la edición de este año
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El programa educativo Planeta Dantzan, desarrollado por el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, Malandain Ballet Biarritz y Fundación Cristina Enea de Donostia – San Sebastián ha culminado la edición de este curso con dos galas celebradas ayer y hoy en Donostia – San Sebastián. A la ciudad han acudido más de 300 personas de los tres centros de Pamplona participantes, IES Basoko, Jaso Ikastola y IES Julio Caro Baroja.

En la presente edición, Planeta Dantzan ha acogido a 14 grupos de los tres centros de Secundaria de Pamplona, junto a otros tantos en Biarritz y Donostia – San Sebastián. La iniciativa plantea recorridos pedagógicos a partir de obras del repertorio de Malandain Ballet, de forma que se relaciona el mundo de la danza como expresión artística y el de la problemática ambiental y social. Los itinerarios recorren cuatro etapas: un primer taller coreográfico y ambiental, seguido de otro taller coreográfico dirigido por una bailarina, la unidad didáctica y el pase escolar del ballet, que culmina el programa.

Estos pases escolares brindan una oportunidad para acercar al público de Educación Secundaria al teatro y al ballet profesional. Además, tras la representación, el alumnado ha tenido la posibilidad de conversar con los bailarines y bailarinas, y han visitado la exposición sobre Planeta Dantzan en el hall del Teatro Victoria Eugenia. La exposición recoge los trabajos realizados en el marco del programa educativo.

El proyecto aspira a superar las fronteras que separan el arte de la ciencia, las ciudades y países, idiomas y lenguajes, para crear conjuntamente soluciones a los problemas del mundo actual. Se trabaja la expresión corporal, el ballet, y la necesidad que este arte entraña de trabajo en equipo, escucha y coordinación. Las mismas claves que son imprescindibles a la hora de afrontar un reto colectivo como la emergencia climática. De esta manera, Planeta Dantzan también muestra el arte como vehículo expresivo y de sensibilización. La colaboración es clave en la iniciativa, que cuenta con financiación de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, Communauté Pays Basque, Fondation d’Ici-Tokiko y Friends de la Fondation de France.

El programa Planeta Dantzan ha trabajado durante este curso académico la unidad didáctica Noé, sobre el cambio climático, para acercar al alumnado a los problemas ambientales a través de la creatividad y la danza. La unidad, elaborada por el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Malandain Ballet Biarritz y Cristina Enea Fundazioa, aborda el paralelismo entre el Diluvio universal y el cambio climático, con sus consecuencias de la subida de los Océanos, la biodiversidad y la propia vida en peligro. El arca sería hoy el planeta entero.

La unidad didáctica contiene diversas actividades que se pueden realizar de manera flexible en el primer ciclo de Secundaria. Estas actividades están relacionadas con las asignaturas de Biología y Geología, y Geografía e Historia, pero también se pueden tratar en Valores Éticos, Lengua Extranjera, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología y Digitalización, etcétera. La unidad didáctica está disponible en la página web de Educación Ambiental, donde también se encuentran otras dos unidades de las ediciones anteriores.

El final de la unidad didáctica, los centros participantes se comprometen a plantear y ejecutar una acción creativa y abierta sobre el cambio climático, sus consecuencias o posibles soluciones. Esta acción puede ser un compromiso, una intervención en un espacio público, una obra artística o un proyecto de aprendizaje servicio. En cualquier caso, el proceso y el resultado se documentan mediante un reportaje fotográfico, un vídeo o una memoria, para difundirlos y reutilizarlos.


EL PROGRAMA PLANETA DANTZAN- NOÉ

•    Las cuatro etapas del proyecto:
o    Unidad didáctica
o    Taller formativo mixto, que mezcla aportaciones ambientales y coreográficas
o    Taller formativo coreográfico, dirigido por una bailarina de Malandain Ballet
o    Pase escolar de la obra Noé, más coloquio con bailarines y bailarinas de Malandain Ballet

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