El Grupo Scout Baracea ofrecerá este domingo en la Casa de la Juventud un taller sobre educación sexual para formar en este campo a monitores de ocio y tiempo libre

El Grupo Scout Baracea ofrecerá este domingo en la Casa de la Juventud un taller sobre educación sexual para formar en este campo a monitores de ocio y tiempo libre
La propuesta continuará en abril dentro del programa municipal ‘Monta tu evento, que ayuda a grupos jóvenes a organizar actividades propias
foto de grupo

 

La Casa de la Juventud acogerá, este próximo domingo 28 de febrero y el domingo 18 de abril, dos sesiones sobre educación sexual destinadas a formar en este campo a monitores de ocio y tiempo libre. Las sesiones están organizadas por el Grupo Scout Baracea. La primera cita será, este domingo a las 10.00 horas, un taller introductorio. La entrada a ambas sesiones será libre, previa retirada de invitaciones desde el día anterior.

Esta formación se enmarca en el programa municipal ‘Monta tu evento’, una línea de apoyo a asociaciones de jóvenes que busca dar protagonismo a la autorganización. Este programa les permite diseñar actividades aportando recursos físicos, tecnológicos y humanos desde el Ayuntamiento de Pamplona, para que puedan darse a conocer al público. ‘Monta tu evento’ facilita también la disposición de espacios públicos para que las asociaciones y los grupos jóvenes puedan realizar sus actividades de cara al público.

La Casa de la Juventud, desde su reapertura, está adecuada a las normas de seguridad sanitaria establecidas contra la COVID 19. Las personas asistentes a sus actividades deberán cumplir con todas las medidas de prevención vigentes (uso de mascarilla, higiene frecuente de manos, permitir la toma de temperatura al entrar a la instalación, etc…). La mascarilla será obligatoria en todo momento.

Baracea es uno de los grupos de la Federación de Scouts de Navarra, entidad que fomenta la educación en valores de orientación católica mediante la organización de actividades de ocio y tiempo libre destinadas a público infantil y juvenil.

La educación afectivo-sexual

La primera sesión abordará este domingo conceptos básicos en torno a cinco grandes grupos de temáticas: definición de sexualidad y género; relaciones afectivas, valores de autoestima, empoderamiento y libertad”, prevención en la salud sexual y reproductiva y elementos culturales relativos a la sexualidad y a la violencia de género. Se trata de acercarse a la educación afectivo-sexual desde una educación no formal pero rigurosa.

El tercer domingo de abril, día 18, también a las 10.00 horas, tendrá lugar la segunda sesión: ‘¿Cómo aplicar la educación sexual en los Scout?’. En esa charla se buscará encontrar las metodologías pedagógicas, habilidades de comunicación, técnicas, programación de actividades con perspectiva de género, ética en la sexualidad, e ideas para actividades adecuadas para aplicar estos temas en el entorno concreto de la actividad de los Scouts. La charla se dividirá en bloques: metodologías pedagógicas; evolución de la sexualidad en la infancia y adolescencia, programación de actividades con perspectiva de género y legislación y recursos vinculados.

Al final de las sesiones se preguntará a los asistentes sobre su satisfacción con la formación y sobre las áreas de mejora que detectan a la hora de enfocar el tema en sus agrupaciones. Asimismo, se les requerirá para que aporten nuevos temas de interés sobre los que trabajar en el futuro.

¿Te ha sido útil esta página?