El Consejo Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Pamplona enriquece su composición y tendrá un impacto positivo sobre la igualdad de género

El Consejo Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Pamplona enriquece su composición y tendrá un impacto positivo sobre la igualdad de género
La Junta de Gobierno Local, tras un proceso participativo, ha aprobado un proyecto de modificación en su reglamento que deberá votar el Pleno

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación de reglamento específico del Consejo Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, un texto que en realidad es la adaptación del aprobado en junio de 2012 para incluir una composición más amplia en la línea que establece el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Pamplona aprobado el 14 de noviembre, dando entrada a personas mayores inscritas en el censo de “ciudadanía activa”.

Además, en su nueva redacción se adapta el texto al lenguaje inclusivo y no sexista que exigen la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres y la Ordenanza de Igualdad. Asimismo, el contenido se reestructura en cinco capítulos nuevos: Capítulo I Disposiciones generales; Capítulo II Funciones; Capítulo III composición, reglas de elección y cese; Capitulo IV Funcionamiento y Capítulo V Normativa y modificación.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano que busca promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades que se plantean con relación a las personas mayores de la ciudad. Su objetivo es favorecer la participación activa de esta franja de ciudadanía en el ámbito social, político o cultural de la ciudad y promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social en este campo.

Tras la aprobación, el proyecto pasará a ser estudiado en la correspondiente comisión que elaborará un dictamen preceptivo, aunque no vinculante, antes de pasar a su debate y votación en Pleno. El texto aprobado fue sometido a un proceso de información previa que culmino en abril de 2022. Además, incorpora aportaciones realizadas por entidades que actualmente forman parte del órgano cuya regulación se modifica y fue sometido a exposición pública a través de www.pamplona.es del 1 al 18 de diciembre.

Una composición más abierta: Ciudadanía activa
El proyecto aprobado actualiza el artículo 4 “Organización y funcionamiento”, en el que se amplía la composición del Consejo a la llamada “ciudadanía activa” (personas que se han dado de alta en un censo de ciudadanía interesada en los asuntos públicos). En él se establece, además, la forma de nombramiento de quienes lo componen. 

Además de la presidencia y vicepresidencia, el proyecto contempla la presencia de como máximo 10 vocales que representen a asociaciones o o agrupaciones de asociaciones de personas mayores que cuenten con más de cien personas asociadas y que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, según lo establecido en la normativa aplicable. A este grupo de vocales, por primera vez se les se sumarán cuatro más (como máximo) que serán elegidos entre las personas de sesenta y cinco o más años que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Ciudadanía activa con interés manifiesto en temas relacionados con el ámbito del Consejo y que voluntariamente quieran formar parte del mismo.

En su composición está también prevista la presencia de un edil o concejala de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento, sin que este concepto subsuma a quién ostente la presidencia, y de dos vocales (como máximo) de instituciones vinculadas con el sector de actividad propio del Consejo. Además, habrá tres personas técnicas municipales que trabajen en áreas cuya competencia tenga relevancia para los intereses del Consejo Municipal y una persona representante de cada una de las dos organizaciones sindicales que hayan obtenido mayor número de votos en las últimas elecciones de la comisión de personal del Ayuntamiento de Pamplona, de entre sus personas integrantes que se encuentren en situación de jubilación.

Finalmente formará parte de este órgano la persona que ostente la dirección del Área a quien está adscrita el Consejo Municipal de Personas Mayores.

Lenguaje inclusivo de género
De igual forma, este texto actualiza la redacción en aquellas cuestiones relacionadas con la igualdad. Por un lado, incide en la ruptura de roles y estereotipos de género ya que se propone equilibrar la representación de mujeres y hombres en la toma de decisiones e influencia política, e incluye la igualdad de género en su ámbito de actuación. Por otro lado, nuevo reglamento incorpora los preceptos detallados en la Ordenanza de Igualdad y en la Ley Foral de Igualdad sobre lenguaje inclusivo y no sexista que lo reclama para “todos los ámbitos de la Administración y en los documentos, formularios, impresos y soportes que produzcan directamente o a través de terceras personas o entidades”.

La ordenanza municipal en su artículo 38 determina que “El Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional efectuarán un uso no sexista en la producción y gestión de todo tipo de información, comunicación y lenguaje en los documentos escritos e iconográfica y soportes (imágenes, web, chats…) que produzcan directamente o a través de terceras personas físicas o jurídicas. También se impulsará la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica.” 

¿Te ha sido útil esta página?