El Consejo Municipal de las Mujeres ha mantenido esta tarde en la Casa Consistorial su primer encuentro del año 2026 y el décimo desde que se iniciara la legislatura. Este órgano de participación sectorial con funciones consultivas coordina la relación del Ayuntamiento de Pamplona con colectivos feministas y grupos de mujeres para el seguimiento de políticas de igualdad. Se trata de un espacio de interlocución política y colaboración entre la institución y las organizaciones de mujeres en la ciudad.
Entre los temas del orden del día de la reunión, se ha abordado el planteamiento para la jornada del 8 de marzo y se ha puesto en común información sobre las actividades realizadas por asociaciones y por el área de Igualdad del Ayuntamiento. También se ha tratado la renovación de convenios para 2026 de la Casa de las Mujeres y Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres “Silvia Fernández Viguera”, y situación y el trabajo de los Grupos del Consejo, además de la organización de los puntos de información para las fiestas de los barrios y la Carpa universitaria.
Según su reglamento, el Consejo Municipal de las Mujeres se reúne en sesión ordinaria al menos una vez al trimestre con el objetivo de propiciar la participación de las mujeres en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural de Pamplona, y de velar por las condiciones que posibiliten la igualdad real y efectiva de las mujeres en la ciudad. La siguiente cita se celebrará en el segundo trimestre de 2026.
COMPOSICIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES
Preside: la concejala delegada de Igualdad, Zaloa Basabe Gutiérrez
Representación de grupos políticos municipales
Representación de las asociaciones de mujeres:
AMUDISNA
Dekumas LBT
Empleadas del hogar
Foro Miran
Lunes Lilas
Mujeres contra la violencia sexista
Colectivo Urbanas
Unidas por la dignidad
Viudas Roncesvalles
Representación sindical
Personal técnico municipal
Secretaria letrada