El ‘Capitán ReseTic’ de la Casa de la Juventud contesta, en este fin de curso on line, las dudas de los jóvenes sobre el manejo de las nuevas tecnologías en el hogar

El ‘Capitán ReseTic’ de la Casa de la Juventud contesta, en este fin de curso on line, las dudas de los jóvenes sobre el manejo de las nuevas tecnologías en el hogar
Las consultas deberán enviarse capitanresetic@casajuventud.com y se solventarán por diversas vías desde el servicio de Ciberaula

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El Ayuntamiento de Pamplona, #ContigoEnTuCasa, quiere poner al servicio de los jóvenes confinados la experiencia y conocimientos de la Ciberaula de la Casa de la Juventud. La idea es auxiliarles en el manejo de las nuevas tecnologías en un momento en que la socialización, el estudio y el ocio pasan por las destrezas on line.


El servicio de Ciberaula el año pasado acogió 12.480 usuarios, además de las personas asistentes a los talleres gratuitos de informática. Y hoy Ciberaula reabre al público, aunque únicamente on line (hasta ahora ha estado activo a puerta cerrada fabricando diverso material para el personal sanitario como son pantallas protectoras, ganchos non-touch o piezas para enganchar las gomas de las mascarillas).


El nuevo servicio, bautizado como ‘Capitán ReseTic’, tratará de ayudar a muchos jóvenes que –por la alerta sanitaria debida al COVID 19- están teniendo que seguir sus clases de final de curso en sus casas de forma telemática y para ello, se han tenido que familiarizar con nuevos instrumentos, instalar nuevas aplicaciones en sus equipos, realizar y entregar tareas online… Asimismo está pensado para familias que deben instalar un ordenador, una conexión o programas específicos de los que no disponían antes del confinamiento.


La persona que hay tras el perfil del capitán es Pablo Aragón, graduado en ingeniería mecánica, el responsable de la Ciberaula y del laboratorio de impresión en 3D de este servicio municipal. A partir de hoy Aragón estará a disposición de los jóvenes de 14 a 30 años para ayudarles a solventar sus problemas informáticos, desde instalar programas gratuitos para hacer videollamadas u otras tareas, hasta activar la webcam, aprender a trabajar con herramientas colaborativas on line, convertir documentos en archivos .pdf o contestar a consultas sobre ofimática, desde el ‘Office’ al manejo de Internet.


La vía para las consultas es la dirección de correo electrónico capitanresetic@casajuventud.com. Allí habrá que dirigir consultas y dudas formuladas de la forma más precisa posible y con un teléfono de contacto. Dependiendo de la materia las soluciones serán por correo, telefónicas o incluso con información específica sobre tutoriales disponibles y fiables on line en relación a la duda formulada.
 

Casa de la Juventud espacio digital

  • El espacio digital de la Casa de la Juventud, ahora cerrado al público en sus sistemas de trabajo tradicional, está formado por dos recursos complementarios: la Ciberaula y el laboratorio Iruña Gaztemaker Space
     

CIBERAULA

  • Posibilidad de acceso gratuito a internet con el objetivo de que los y las jóvenes de la ciudad puedan aprender y formarse en el campo de las nuevas tecnologías
  • Apoyo de medios y asesoría en programas de ofimática, impresión de textos, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color; escaneo de fotografías, diapositivas, negativos…
  • Asesoramiento en gestión de archivos, configuración de dispositivos o uso del almacenamiento en red
  • Servicio de préstamo de auriculares, de adaptadores USB para tarjetas SD para móvil, cables miniUSB, cables para la conexión de smartphones a un PC
  • La sala también puede ser reservada por parte de asociaciones o grupos sin ánimo de lucro que quieran utilizar este espacio para impartir formaciones o cursos
  • Es un espacio de participación o generación de eventos como Iruñarrivial


IRUÑA GAZTEMAKER SPACE

Es un laboratorio de robótica y modelado 3D. El servicio comprende:
 

  • Posibilidad de impresión 3D a precio de coste de material
  • Escáner 3D de objetos
  • Cinco ordenadores disponibles para diseño 3D y programación de los robots
  • Un sensor Kinect Xbox One
  • Préstamo de kits robóticos (10 robots Printbot y tres kits de nuevos sensores y actuadores)
  • Asesoramiento técnico personalizado
  • Es un espacio de participación o generación de eventos como el Concurso de diseño navideño 3D con tinkercard
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