El cambio climático, la discriminación y la libertad sexual, principales preocupaciones de la juventud de Pamplona

El cambio climático, la discriminación y la libertad sexual, principales preocupaciones de la juventud de Pamplona
Más de 120 jóvenes de Pamplona, Villava, Beriáin y Caripuyo (Bolivia) han desarrollado una investigación en la que han entrevistado a 1.026 jóvenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

 

 

Los efectos del cambio climático y la discriminación por la forma de pensar, de vestir o por su condición sexual e ideología son las principales preocupaciones de la juventud, según una investigación realizada por jóvenes de Pamplona, Villava, Beriáin y la localidad boliviana de Caripuyo, de la mano de la ONG MedicusMundi. 


Los resultados del estudio ‘Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años en Pamplona.  Jóvenes y educación no formal’ se han presentado hoy en rueda de prensa, en la Casa de la Juventud de Pamplona, con la presencia de María Caballero, concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento; Diego de Paz, director de MedicusMundi Navarra-Aragón-Madrid; Carlos Vilches, sociólogo y asesor de investigación de la UPNA; y Jone Morrás, joven participante en la investigación, además de Carlos Amatriain director gerente del Instituto Navarro de Juventud del Gobierno de Navarra.
La investigación, llevada a cabo por más de 120 jóvenes, ha permitido conocer la opinión de 1.026 personas de 12 a 17 años. De ella se desprende que el 78% considera que al cambio climático se le está dando menor importancia de la que tiene. Un 75,6% cree que ya está afectando a Navarra y siete de cada diez siente preocupación por esta situación; sentimientos a los que se añaden, en menor medida, otros como tristeza, miedo o rabia. 


En lo que a derechos humanos se refiere, la encuesta arroja que uno de cada dos jóvenes ha sentido en algún momento discriminación; y que ésta es mayor entre las chicas, las personas de género no binario y quienes han nacido en otros países. En el 56% de los casos esa discriminación se debe a la forma de pensar; en un 54% a la forma de vestir; en un 38,7% por razón de género; en un 23,1% de los casos por su condición sexual, en un 21% por su ideología; y en un 20,7% por razón de raza.


A estos datos, se suman otros vinculados al género y la libertad sexual. En este ámbito, un 56% de la juventud encuestada considera que hay libertad para manifestar la propia identidad sexual, si bien esa libertad es mayor entre ellos que entre ellas. También un porcentaje similar cree que las personas LGTBI+ están integradas en su entorno. Pese a ello, una de cada dos personas encuestadas manifiesta tener medio a andar sola por la calla, porcentaje que se incrementa a ocho de cada diez en el caso de las chicas.


Investigación Acción Particitipativa


Éste es el resultado de una Investigación Acción Participativa, promovida por MedicusMundi, para analizar los problemas sociales que interesan y afectan a las y los adolescentes de Navarra. La investigación, que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra, se realizadó entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.


Fueron los propios jóvenes quienes se hicieron cargo del estudio. En total, han participado ocho grupos de Pamplona, Villava, Beriáin y Caripuyo, concretamente, el grupo scout San Andrés, el grupo scout Vª Tropa, Chavotxiki – Siñarzubi, Bideberri, Kaskicos, Lantxotegi, los Grupos Acción social medicusmundi y el grupo de jóvenes de Caripuyo (Bolivia). El proceso ha contado con el asesoramiento y colaboración de los sociólogos Carlos Vilches Plaza (UPNA) y Juan Albarrán Aristegui.


Esta tarde, en torno a 60 jóvenes han presentado a representantes públicos los resultados de la investigación y han trasladado, además, sus propuestas de cambio para acabar con las discriminaciones y vulneraciones de derechos humanos, y para luchar contra el cambio climático.


Los grupos que han realizado esta investigación, ante las situaciones de discriminación, plantean: tomar medidas para que la gente se sienta segura; denunciar la discriminación (dar a conocer y facilitar los mecanismos de denuncia, herramienta digital, apoyo); mejorar la comunicación entre policía y juventud; campañas en redes, dar visibilidad y apoyar a las asociaciones juveniles que son espacios donde cada persona se puede expresar con libertad y confianza. Consideran muy importante que en los centros educativos existan recursos educativos, charlas, talleres, formación para el profesorado y alumnado (educación en valores, educación sexual, problemas relacionados con pornografía, conductas discriminatorias, movimientos migratorios) desde infantil hasta bachillerato.


También de las encuestas han salido propuestas para luchar contra el cambio climático, como campañas de reciclaje en el ámbito educativo y familiar; sensibilizar a la sociedad general acerca del cuidado del medio ambiente; legislación para ejecutar medidas y frenar el cambio climático; puesta en marcha de protocolos para reducir el consumo de plástico; y fomentar las energías renovables.

¿Te ha sido útil esta página?