El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido una recepción oficial a un grupo de estudiantes internacionales, que cursarán en la Universidad Pública de Navarra el segundo semestre de este curso 2019-2020. Estos jóvenes universitarios y universitarias son una parte de los más de 140 estudiantes de distintos países que acoge la UPNA en diferentes programas internacionales de intercambio.
En la recepción han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal. El alcalde les ha agradecido que eligieran Pamplona para continuar sus estudios y les ha animado a que entiendan su estancia “no solo como una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también como una oportunidad para acercaros y conocer mejor nuestra sociedad y las costumbres y las personas que forman parte de ella”. Ha intervenido también la técnica de la sección de internacionalización y cooperación de la UPNA, Susana Ginto, que ha agradecido la bienvenida que se les ha dado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.
Los estudiantes internacionales, 93 mujeres y 50 hombres, proceden de 30 países, la mayor parte de ellos, europeos, aunque también de África, América y Asia. Provienen de países como Francia, Italia, Alemania, Turquía, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, China, Corea del Sur, Australia o Mozambique, entre otros.
Casi la mitad de ese alumnado internacional, 66 personas, pertenecen al programa Erasmus+, para intercambio con estudiantes de Europa y otros países. El resto se reparte entre dos programas propios de la UPNA, Palafox para intercambio con América Latina (53 estudiantes) y Martín de Rada para intercambio con Asia y Pacífico (2 personas), así como el programa ISEP (15 personas), convenios bilaterales y otros. La UPNA tiene firmados acuerdos de movilidad internacional con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.