El Ayuntamiento de Pamplona ha acogido esta tarde una recepción institucional a las personas que van a participar mañana jueves y el viernes en el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres, junto al CERMIN. Este encuentro nacional, bajo el lema ‘Unidas en la diversidad’, contará con la presencia de unas 300 mujeres y niñas, con intervenciones de representantes de la política, de mujeres con discapacidad o del deporte, así como testimonios e historias en primera persona.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido la recepción. En su intervención ha destacado la temática del foro, centrada en la discapacidad y la igualdad de mujeres y niñas, “que están sufriendo una discriminación múltiple por el hecho de su género y de sus condiciones físicas”, y el objetivo común de “construir una ciudad moderna, que encare con valentía los retos del presente, pero que ofrezca, también, al mismo tiempo, un entorno apropiado para sus ciudadanos, donde todos podamos contar con las mismas oportunidades para disfrutar de la vida”. Desde la organización del foro, han tomado la palabra la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz Escudero, y la vicepresidenta de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez. Ayuntamiento y CERMIN Navarra firmaron un convenio de colaboración para la organización de este foro que el Consistorio financia con 2.500 euros.
El III Foro Social de Mujeres con Discapacidad busca debatir internamente y hacer públicas las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, se persigue propiciar la creación de alianzas para favorecer el trabajo en común con otras organizaciones sociales. En el Hotel NH Iruña Park, sede del foro, se abordarán temas relacionados con la diversidad de las mujeres con discapacidad o el enfoque interseccional y los derechos humanos, a través de mesas redondas, ponencias y grupos de trabajo. Además, se entregarán los Premios Cermi.es 2019 en dos categorías: el premio Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad lo recibirán la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, como ejemplos de la presencia de mujeres con discapacidad en la vida política; y el premio en la categoría Acción Deportiva Inclusiva, concedido a la futbolista con discapacidad auditiva Eunate Arraiza.
Dentro de las actividades del Foro Social, se enmarca también la exposición fotográfica ‘El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad’ que hasta el 30 de noviembre acoge Civivox Condestable. La muestra cuenta con doce fotografías presentadas al III Concurso de Fotografía ‘Generosidad’, promovido por la Fundación CERMI Mujeres y por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.