El Ayuntamiento propone a los escolares conocer de primera mano la biodiversidad del río Arga haciendo deporte

El Ayuntamiento propone a los escolares conocer de primera mano la biodiversidad del río Arga haciendo deporte
El programa municipal ‘Arga vivo – Arga bizirik’ organiza descensos por el río desde la Escuela Municipal del Molino de Caparroso

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha entre los meses de abril y junio, y septiembre y octubre el programa ‘Arga vivo-Arga Bizirik’, una iniciativa dirigida al alumnado de los centros educativos que busca enseñarles, a través del deporte, la amplia biodiversidad con la que cuenta el río a su paso por la capital. La disponibilidad de una Escuela Municipal de Piragüismo con las características de la del Molino de Caparroso en un lugar céntrico de la ciudad permite enseñar a los participantes de manera sencilla las pautas básicas para el manejo de un kayak, con el que pueden recorrer un trazado del cauce a su paso por Pamplona.

Gracias al programa ‘Arga vivo-Arga Bizirik’ se permite al alumnado la realización, en la propia ciudad, de una actividad de iniciación deportiva de piragüismo, recreativa y educativa en el río. Además de las pautas para el correcto desarrollo de la actividad deportiva, se transmiten conocimientos in-situ acerca de la historia, la fauna y la flora del río Arga y se inculca a los participantes en valores relacionados con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Este programa está dirigido prioritariamente al alumnado de los centros educativos de Pamplona, pero está abierto también a escolares procedentes de otras localidades. Se prevé que la participación durante este año alcance los 1.500 alumnos, algunos de los cuales ya han podido disfrutar del programa procedentes de los centros educativos de Berriozar, Askatasuna, Jesuitas o El Huerto. La actividad continuará hasta la finalización del curso escolar y se retomará tras el verano durante unas semanas. Algunos centros, como Patxi Larrainzar, Erreniega, Escolapios, Ikastola San Fermín, o San Cernin ya han cerrado su participación a lo largo de los próximos meses.

Una transmisión de conocimientos multidisciplinar apoyada en la práctica deportiva

‘Arga vivo-Arga Bizirik’ se plantea como una actividad integral de enseñanza basada en la actividad física, pero utilizando las enseñanzas deportivas no como un fin en sí mismas sino como un medio de colaboración para transmitir a los participantes una variedad de conocimientos. Así, se consigue incrementar la percepción, comprensión y preocupación por el medio ambiente y su problemática generando actitudes de respeto y cuidado con él. Se logra además transmitir a los participantes la importancia de generar, en todas las facetas de la vida, un ambiente que garantice el bienestar personal y que también ayude el fomento y la mejora de las relaciones humanas.

Desde el punto de vista del conocimiento del entorno que nos rodea, esta actividad permite valorar el papel histórico que ha jugado el río Arga a lo largo de la historia de Pamplona y la importancia los distintos elementos que se encuentran a lo largo de su cauce. Así, se pone por ejemplo en valor la actividad humana que las características de los márgenes permiten realizar en esas zonas. Además, navegar por sus aguas permite a los participantes conocer y reconocer los principales elementos de obra civil existentes en torno al río y el desarrollo de la ciudad desde otra perspectiva.

¿Te ha sido útil esta página?