El Ayuntamiento organiza paseos guiados en bicicleta para enseñar la red ciclable de Pamplona e impartir nociones básicas de circulación urbana

El Ayuntamiento organiza paseos guiados en bicicleta para enseñar la red ciclable de Pamplona e impartir nociones básicas de circulación urbana
Las inscripciones para estas actividades, que tendrán lugar el próximo fin de semana dentro de la Semana de la Movilidad, ya se pueden realizar en el 010
Imagen
Imagen

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para apuntarse a los paseos guiados en bicicleta que tendrán lugar el sábado 18 y el domingo 19 de este mes por la red ciclable de la ciudad. Las salidas tendrán lugar por la mañana, de 10 a 12.30 horas, y partirán y finalizarán en la Plaza del Castillo, junto a la caseta municipal que se instalará con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Pueden participar mayores de 14 años. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100.

Los objetivos de esta iniciativa, que tiene como guía a la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), son dos. Por una parte, conocer la ciudad desde una perspectiva desde la que muchos vecinos no están acostumbrados a verla, como es a través de la red ciclable y los trayectos en bicicleta. Por otra, divulgar la infraestructura que la ciudad tiene para poder moverse con seguridad en bici, haciendo especial hincapié en las infraestructuras que se están creando en los últimos años y en las nuevas formas de moverse en la ciudad. Este conocimiento podrá ayudar a posteriori a los participantes a planificar sus propias rutas, consiguiendo así que adquieran mayor confianza y establezcan la rutina de utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. De esta manera se contribuye también a mejorar la salud individual y colectiva, puesto que la bicicleta es un medio de desplazamiento activo y no contamina.

El sábado día 18 se recorrerá la zona norte de la ciudad con un recorrido que atravesará el Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri. El domingo 19, se podrá conocer desde la bicicleta la parte sur, Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Soto Lezkairu, además del Casco Antiguo. Cada una de las sesiones se completará con nociones básicas de circulación urbana, que se irán trasladando a los participantes de manera práctica a lo largo del recorrido. La apuesta por la inclusión de este tipo de formación responde a la necesidad de generalizar el conocimiento sobre los aspectos básicos en torno a la bicicleta que, paulatinamente, se van introduciendo tanto en la normativa, como las pautas de comportamiento.

La Semana de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre

Estos paseos forman parte de la programación de actividades que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. El próximo jueves 16, por ejemplo, se propone un paseo ambiental a los huertos urbanos de Pamplona, que recorrerá, en un camino a pie, los ubicados en la Rochapea, Aranzadi y Txantrea. La actividad es gratuita y todo el que quiera sumarse deberá acudir al punto de inicio en el huerto de la Rochapea, en la calle Cruz de Barcacio (puerta principal Unión Deportiva Rochapea) a las 17.30 horas. La duración estimada del paseo, que estará guiado por miembros de las asociaciones Mendialdea-Baratzapea y Krispilak, es de dos horas.

Con iniciativas como éstas, el Ayuntamiento de Pamplona quiere seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad a sus efectos. La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 se enmarca dentro del proyecto ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

¿Te ha sido útil esta página?