El Ayuntamiento ofrece hasta abril 18 cursos de formación gratuitos para mejorar las competencias de particulares y asociaciones en el ámbito de la participación ciudadana

El Ayuntamiento ofrece hasta abril 18 cursos de formación gratuitos para mejorar las competencias de particulares y asociaciones en el ámbito de la participación ciudadana
Este viernes se abre la preinscripción, a través de la web de http://participa.pamplona.es/, donde se puede consultar toda la información
Cursos Participación

 

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece, entre finales de enero y principios de abril, 18 cursos presenciales de formación en participación ciudadana. Estos cursos son gratuitos, en castellano y euskera, y se dirigen a la ciudadanía en general y a colectivos y asociaciones. Los grupos se estructuran en seis bloques: habilidades sociales, herramientas participativas, inclusión social, gestión asociativa, habilidades tecnológicas e interculturalidad.

El primer curso comienza el 31 de enero y el resto se iniciará de forma escalonada durante los meses de febrero y marzo, con una duración de entre 2 y 18 horas. Los cursos, que se imparten en su mayoría en Condestable, se dirigen a personas mayores de 18 años. La preinscripción se abre hoy, a través de http://participa.pamplona.es/, enlace en el que también está disponible toda la información sobre esta edición de cursos. Además, se puede solicitar más información en el correo formacion.participacion@pamplona.es o el teléfono 948 420 266.

La preinscripción se cierra, con carácter general, dos semanas antes del inicio del curso. En el caso de registrarse más solicitudes que plazas ofertadas, se dará prioridad a las personas empadronadas o residentes en Pamplona. Una vez acabado el plazo de preinscripción las personas admitidas deberán formalizar la matrícula y, al acabar la formación, el alumnado recibirá un diploma acreditativo de las horas realizadas.

Los cursos 
El primero de los cursos, ‘Proyectos compartidos entre asociaciones y centros educativos: metodología APS’, se abre el 31 de enero y continúa los días 2, 7 y 9 de febrero. En febrero se abren otros seis: ‘Visual Thinking: el dibujo para comunicar y facilitar procesos’, con seis sesiones los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de febrero. Le siguen ‘Financiación y contabilidad para asociaciones’, con dos sesiones, el 6 y 8 de febrero; ‘Trabajando la comunicación eficaz’, en euskera, los días 10 y 11 de febrero; ‘Canva, conceptos de diseño y otros recursos gratuitos para crear tus posters, imágenes y vídeos sin conocimientos previos’, los días 14, 16, 21 y 23 de febrero; ‘Mentoría Social’, el 14 de febrero; y ‘Gestión del voluntariado en asociaciones’, el 17 de febrero.

En el mes de marzo comienzan los diez cursos restantes. ‘No tengas miedo de contarlo: técnicas para hablar en público’, los días 1, 2 y 3 de marzo; ‘Relaciones seguras/Relaciones inseguras: salud relacional y convivencia en paz’, los días 8, 9, 15 y 16 de marzo; ‘Recursos básicos para la dinamización de reuniones’, en euskera, los días 15 y 22 de marzo, y en castellano, el 14 y 21 de marzo; ‘Claves culturales de la sociedad navarra para la mediación intercultural’, curso dirigido a personas de origen extranjero, el 14 de marzo; ‘Claves culturales para la mediación intercultural’, lo días 16 y 21 de marzo; ‘Promoción de la convivencia: herramientas y estrategias para intervenciones mediadoras’, los días 20, 23, 27, 29 y 30 de marzo; ‘Gestión de conflictos interpersonales’, el 24 y 25 de marzo; ‘A tu asociación le interesa: cómo elaborar proyectos para presentar a subvención’, el 24 de marzo; ‘Mentoría laboral’, el 28 de marzo; y ‘El teatro como herramienta de intervención social y empoderamiento individual y colectivo’, en euskera, el 31 de marzo y los días 1 y 2 de abril).
Formación a la medida

El área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud oferta también formación a la carta, en función de las necesidades formativas de colectivos y asociaciones de Pamplona en materia de participación ciudadana, asociacionismo y/o ciudadanía activa. Estas entidades pueden presentan su necesidad y el área organiza la acción formativa a través de cursos, que siguen siendo abiertos, pero se dirigen de una forma más específica a quienes los han demandado.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CURSOS GRATUITOS DE ENERO A ABRIL

HABILIDADES SOCIALES
•    Gestión de conflictos interpersonales
•    Relaciones seguras/Relaciones inseguras: salud relacional y convivencia en paz
•    Trabajando la comunicación eficaz (en euskera)

HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS
•    El teatro como herramienta de intervención social y empoderamiento individual y colectivo (en euskera)
•    Promoción de la convivencia: herramientas y estrategias para intervenciones mediadoras
•    Recursos básicos para la dinamización de reuniones (en castellano y en euskera)
•    Visual Thinking: el dibujo para comunicar y facilitar procesos
•    No tengas miedo de contarlo: técnicas para hablar en público

INCLUSIÓN SOCIAL
•    Mentoría social: acompañamiento informa
•    Proyectos compartidos entre asociaciones y centros educativos: metodología APS
•    Taller de mentoría laboral

GESTIÓN ASOCIATIVA
•    A tu asociación le interesa: cómo elaborar proyectos para presentar a subvención
•    Gestión del voluntariado en tu asociación
•    Financiación y contabilidad para asociaciones

HABILIDADES TECNOLÓGICAS
•    Canva: conceptos de diseño y otros recursos gratuitos para crear tus posters, imágenes y vídeos sin conocimientos previos

INTERCULTURALIDAD
•    Claves culturales de la sociedad navarra para la mediación intercultural    
•    Claves culturales para la mediación intercultural

¿Te ha sido útil esta página?