El Ayuntamiento invertirá a partir del segundo trimestre del año un millón de euros en 13 actuaciones de conservación urbana en Mendillorri, Rochapea, San Jorge y Txantrea

El Ayuntamiento invertirá a partir del segundo trimestre del año un millón de euros en 13 actuaciones de conservación urbana en Mendillorri, Rochapea, San Jorge y Txantrea
El plan incluye renovación de aceras, recuperación de los divertimentos de agua de Mendillorri y mejoras en el campo de softball o en pasos subterráneos
vista Rochapea

 

El Ayuntamiento de Pamplona acometerá a partir del segundo trimestre del año las trece actuaciones de conservación urbana que, dotadas con 1 millón de euros, se recogen en un Plan de Barrios, que incluye obras en Mendillorri, Rochapea, San Jorge y Txantrea. Esas intervenciones consisten en la renovación de aceras y en la recuperación de los divertimentos de agua del barrio de Mendillorri, en mejoras en el campo de softball que se construye en Rochapea, en actuaciones en pasos subterráneos de San Jorge o en el acondicionamiento de la llamada ‘plaza del reloj’ de Txantrea, entre otras.

Este Plan de Barrios, destinado a afrontar las desigualdades que pueden existir en distintas zonas de la ciudad, está dotado con 1 millón de euros y forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de inversiones con presupuestos que oscilan entre los 20.000 y los 200.000 euros, que deberán ser objeto de sucesivas licitaciones a lo largo de los tres próximos meses.

Restaurar los divertimentos de agua de Mendillorri

Las actuaciones en Mendillorri se centrarán en el acondicionamiento y renovación de aceras con cambios de baldosas y pavimentos en varios puntos del barrio. Se establecen 200.000 euros para intervenciones en las calles Monte Campamento y Concejo de Olaz y en las plazoletas que unen ambas vías; 160.000 para las calles Señorío de Egulbati y Concejo de Elía; y otros 150.000 euros para invertir en la calle Concejo de Alzuza. Una partida de 50.000 euros tendrá como fin el acondicionamiento y la mejora de los accesos al civivox de Mendillorri.

Se trata de continuar con el proceso de sustitución de las aceras de hormigón originales por otras de baldosa hidráulica, un proceso que se inició en 2007, tras comprobar que algunos tramos de acera de hormigón presentaban un grado alto de deterioro y era complicado reponerlos adecuadamente. Desde entonces, se han invertido en mejoras de aceras y calzadas en Mendillorri en torno a 1,7 millones de euros.

Otro de los proyectos tiene que ver con la recuperación de uno de los antiguos divertimentos de agua de Mendillorri. Son canalizaciones y saltos de agua que en su día funcionaban en las calles Concejo de Alzuza, Concejo de Elía y Monte Campamento, pero que, tras problemas de fugas, de consumos y de ruidos de los bombeos, decidieron cortarse. Ahora se pretenden recuperar el de la calle Concejo de Elía con una partida de 100.000 euros con la que instalar una nueva bomba, rehacer la instalación eléctrica, impermeabilizar los espacios o realizar otros trabajos de acondicionamiento general para que pueda retomar su uso.

Obras en los barrios del norte

En Rochapea se invertirán 175.000 euros que irán a parar íntegramente al campo municipal de softball que el Ayuntamiento de Pamplona está ya construyendo en una parcela entre las calles Artica y Ximénez de Rada y la plaza Julio Caro Baroja. Se destinarán 150.000 euros a la iluminación de esta instalación deportiva y otros 25.000 para incrementar la altura de la valla que delimita el campo. Al tratarse de una dotación deportiva se requiere una iluminación específica, uniforme para todo el campo y para su zona perimetral.

Para San Jorge se prevén inversiones por valor de 125.000 euros. Principalmente, se busca mejorar y acondicionar los pasos subterráneos bajo la avenida de Navarra que unen diferentes partes del barrio. Se destinarán 50.000 euros al refuerzo de la iluminación de esos pasos y 30.000 euros al pintado de las paredes, pudiendo en este último aspecto apostar por una decoración tipo mural. Además, se incluyen 25.000 euros para la sustitución de la barandilla del puente de los Tubos, que podrían realizar empresas de trabajo social, y 20.000 más para generar un paso de peatones elevado en la confluencia de las calles Juaristi y Sanduzelai.

Por último, para el barrio de Txantrea se consignan 40.000 euros, que se repartirán en dos actuaciones. Por una parte, se acondicionará con 20.000 euros un local en la calle María Auxiliadora, frente al número 39, para que se puedan guardar en él los gigantes del barrio y, por otra, se realizarán mejoras de accesibilidad, mobiliario y jardinería en el entorno de la plaza del reloj, en la calle San Cristóbal.

 

Desglose de inversiones de 1.000.000 de euros en obras en barrios

  • San Jorge: 125.000 euros

Sustitución de la barandilla del puente de los Tubos

25.000

Paso de peatones elevado en Juaristi / Sanduzelai

20.000

Mejora de iluminación de pasos subterráneos

50.000

Pintado de paredes en pasos subterráneos

30.000

 

  • Rochapea: 175.000 euros

Iluminación para el campo de softball

150.000

Incrementar la altura de la valla del campo de softball

25.000

 

  • Mendillorri: 660.000 euros

Zona 1: calles Monte Campamento, Concejo de Olaz y plazoletas

200.000

Zona 2: calles Señorío de Egulbati y Concejo de Elía

160.000

Zona 3: calle Concejo de Alzuza

150.000

Zona 4: acceso al Civivox

50.000

Divertimentos – restauración del canal de agua Elía

100.000

 

  • Txantrea: 40.000 euros

Local para guardar los gigantes del barrio

20.000

Mejora del entorno del reloj

20.000

 

 

¿Te ha sido útil esta página?