El Ayuntamiento ha subvencionado ya cuatro instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un importe de 10.000 euros

El Ayuntamiento ha subvencionado ya cuatro instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un importe de 10.000 euros
Particulares y comunidades de vecinos disponen de plazo hasta el 31 de octubre para solicitar las ayudas, para las que todavía quedan 30.000 euros
placas solares


El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido hasta la fecha un total de 10.000 euros en subvenciones a cuatro iniciativas particulares de generación energética para el autoconsumo a través de instalaciones solares fotovoltaicas en inmuebles de la ciudad. Tres viviendas unifamiliares y una comunidad de vecinos se han beneficiado de las ayudas que ha convocado el Consistorio para proyectos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. 

En total, se ha previsto un presupuesto de 40.000 euros, con el objetivo de financiar con hasta 2.000 euros las iniciativas individuales y con 4.000 para instalaciones colectivas. En cualquier caso, la subvención municipal nunca podrá exceder el 50% del gasto subvencionable realizado. Las personas interesadas podrán formalizar la solicitud hasta el 31 de octubre, siempre que la instalación haya sido aprobado, ejecutada y facturada antes de esa fecha. 

Con estas ayudas, el Consistorio quiere promover la generación energética para el autoconsumo, como medida de ahorro para los particulares. Las cuatro instalaciones autorizadas hasta el momento han supuesto una inversión de 51.273 euros, de los que las ayudas cubren 10.000 euros. Además, las subvenciones municipales son compatibles con la percepción de otras ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, siempre y cuando la cuantía recibida sea inferior al coste de la instalación.

Para poder optar a ellas, las personas solicitantes deben ser propietarios del inmueble en el que se vaya a realizar la instalación fotovoltaica y éste debe estar ubicado en el término municipal de Pamplona. Asimismo, será necesario estar empadronado en la ciudad, al menos desde el 1 de enero de este año 2022.  La solicitud podrá hacerse en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en el Palacio de Condestable, o en cualquier registro auxiliar. Para ello, entre la documentación necesaria, deberá figurar el número de inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica o, en su defecto, copia de la solicitud de inscripción.

Todos los requisitos y el condicionado de la convocatoria pueden consultarse en la sede electrónica.

Ampliación de las ayudas

Este año, ante la situación actual de incrementos de costes de la energía, el Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado la partida destinada a estas ayudas, que ha pasado de 30.000 a 40.000 euros, en respuesta a esta situación y para apoyar el creciente interés de personas particulares por promover el autoconsumo de energías renovables. Están pensadas tanto para propietarios o propietarias de viviendas unifamiliares o edificios sin división, así como para edificios con división horizontal, es decir, comunidades de propietarios. En este último caso, la comunidad deberá destinar uno de los autoconsumos a los servicios comunes del edificio.

Se podrán financiar elementos generadores, sistemas de anclaje y sujeción, inversores, cableado y protecciones y, de forma optativa, baterías. La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros. Los trabajos de ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la estrategia GoGreen de la ciudad con acciones y medidas contra el cambio climático. En 2021 se instalaron más de 1.200 kW de autoconsumo en Pamplona, casi el doble que lo ejecutado en 2020. 

¿Te ha sido útil esta página?